El PSOE en el Parlamento de Extremadura considera que Monago actúa "a remolque" de sus iniciativas

El portavoz de Administración Pública del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Juan Manuel Hernández, ha señalado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, actúa "a remolque" de las iniciativas socialistas.

El portavoz de Administración Pública del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Juan Manuel Hernández, ha señalado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, actúa "a remolque" de las iniciativas socialistas.

Así ha indicado que no le han sorprendido "nada" las declaraciones de Monago el pasado fin de semana, con motivo de la Conferencia Intermunicipal del Partido Popular en Extremadura, en las que manifestó que su Gobierno saldaría "todas las deudas que tiene con los ayuntamientos extremeños".

Según ha apuntado Hernández Sánchez en nota de prensa, es "habitual en los últimos meses" que el Monago anuncie medidas de gobierno "en función de las iniciativas" que plantean los miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Parlamento de Extremadura.

Hernández ha recordado que Monago anunció la citada medida "tras tener conocimiento" de la presentación de una Propuesta de Impulso por parte del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno de Extremadura a adoptar medidas de apoyo económicas y financieras para los ayuntamientos y mancomunidades de la región.

Según ha señalado el portavoz socialista, "otro ejemplo de esta práctica" del gobierno de Monago fue el anuncio de pago a proveedores "pocos días antes" de sustanciase una pregunta sobre este asunto en el Pleno del Parlamento de Extremadura presentada por el diputado socialista Jorge Amando Borrella.

El diputado socialista también ha aseverado que el Gobierno de Extremadura "castiga de forma directa" a los ayuntamientos extremeños y "de manera especial a las mancomunidades".

En este sentido ha dicho que los Presupuestos de la Comunidad para el presente ejercicio "recortan las transferencias corrientes a los ayuntamientos en casi 12 millones de euros con respecto al año pasado, que ya se recortaron considerablemente".

"Del mismo modo, la transferencia de capital se disminuye en 13,5 millones, se recortan más de 25 millones a los ayuntamientos y se disminuyen los Programas Presupuestarios relacionados con los ayuntamientos en un 23,28%", ha expuesto.

Además el portavoz socialista ha explicado que el Programa de Empleo de Experiencia "castiga de manera especial a los municipios medianos y pequeños al quedar fuera a las mancomunidades".

De igual forma, ha señalado que la deuda del Gobierno regional contraída con los ayuntamientos "alcanza cifras escandalosas en concepto de servicios que no han sido abonadas" en materia de "dependencia, educación, formación o políticas de empleo".

"A todo esto, debemos unirle un sinfín de convenios que, unilateralmente y por parte de la Junta de Extremadura, se han suspendido y decidido no financiar", ha añadido.

Con este escenario, ha concluido que "se está provocando que los ayuntamientos extremeños, por un lado, asuman una competencia que no les corresponde, sin tener los fondos para ello, y, por otro, que las cantidades anticipadas y pagadas en concepto de programas ya ejecutados no sean abonadas por el Gobierno de la Junta, poniendo en grave riesgo la liquidez de las tesorerías municipales e imposibilitando la capacidad operativa de los consistorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento