Irán trabaja para tener 3.000 centrifugadoras para material nuclear

  • Estarán listas antes de fin de año.
  • Se usan para enriquecer uranio.

Los técnicos nucleares iraníes trabajan para poner en marcha 3.000 centrifugadoras en un plazo de cuatro meses, dijo el domingo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Mohamad Ali Hoseini.

En su habitual rueda de prensa de los domingos, el portavoz dijo que estas centrifugadoras podrían estar listas "antes del fin del año iraní", es decir, dentro de unos cuatro meses, según recoge la agencia pública iraní IRNA.

Los expertos y responsables iraníes "están intentando realizar estas gestiones bajo la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", añadió el portavoz.

Dos cadenas de 164 centrifugadores cada una siguen sus actividades
Además, precisó que actualmente "dos cadenas de 164 centrifugadores cada una siguen sus actividades (de enriquecer uranio)" y añadió que el enriquecimiento dentro del territorio iraní sigue siendo la postura fundamental de su Gobierno.

Hoseini califico de "muy importante" el viaje que actualmente realiza el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Ali Lariyani, a Moscú, por "la diferencia de las posturas de Rusia respecto al caso nuclear iraní en comparación con los otros miembros del grupo 5+1" (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El portavoz iraní también reaccionó contra las recientes declaraciones de un alto cargo de la Defensa de Israel sobre un eventual ataque a Irán, y dijo que "en caso de tal estupidez la respuesta de Irán será rápida, decidida y rotunda".

Sin embargo, Huseini consideró que Israel tiene ahora capacidades limitadas para poder atacar a Irán.

La situación interna y militar de Israel es demasiado frágil
"La situación interna y militar de Israel es demasiado frágil, pero en caso de (cometer) esta perversidad y estupidez, nuestra respuesta será rápida y no tardará ni un segundo", continuó el responsable iraní.

Diálogo con EE.UU

En cuanto a la apertura de un diálogo con EEUU sobre Irak, el portavoz de Exteriores dijo que "en caso de recibir una propuesta escrita lo vamos a estudiar", pero recalcó que ésta aún no ha llegado.

Respecto a los atentados contra la AMIA (centro judío) en Argentina, por los que las autoridades judiciales argentinas han pedido la detención de decenas de altos cargos iraníes, Hoseini dijo que Irán posee documentos que exculpan a sus ciudadanos.

"Hay documentos que (demuestran que) la explosión se activó desde dentro del edificio", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento