El PSOE ve "ilegalidades urbanísticas" en una propiedad de Sanz y posible "prevaricación" del alcalde de Villamediana

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha visto hoy "ilegalidades urbanísticas" en una propiedad del presidente riojano, Pedro Sanz, y posible "prevaricación" del alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, ha visto hoy "ilegalidades urbanísticas" en una propiedad del presidente riojano, Pedro Sanz, y posible "prevaricación" del alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya.

Urquía ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villamediana, Sonia Ibarguren, para dar a conocer que los tres grupos políticos de la oposición en Villamediana (PSOE, IU y UPyD) han pedido al Ayuntamiento que "investigue la construcción ilegal de una vivienda unifamiliar" por parte de Sanz.

Se trata de un "tema", en palabras de Urquía, "preocupante" tanto por el contenido, una posible "ilegalidad urbanística", como por quien lo ejecuta, dado que, al ser el presidente riojano, es un caso de "ejemplaridad pública".

Ha relatado cómo, desde el año 1982, Sanz ha ido convirtiendo una casa de apero, en terreno rústico, en un chalet unifamiliar de 205 metros cuadrados y piscina. La casa, ha explicado, es propiedad de Sanz y de su esposa y, para su conversión, ha ido pidiendo sucesivos permisos, en su nombre o "en el de otra personas que le representaba".

El primer permiso fue en el año 1988 para "pintar fachada y arreglar humedades"; después pidió, siguiendo el relato socialista, permisos para reforma en vallado, línea de electricidad, reformas en baño y cocina... Y, en el año 2008, llega el permiso "que más llama la atención", según Ibarguren, porque pide construir un porche "que duplica la extensión de la casa de apero".

La petición de los grupos políticos al Ayuntamiento de Villamediana se centra en las licencias que Sanz habría pedido en los años 2008, 2009 y 2012, porque entienden que son las que no han prescrito. Son, además, ha dicho Urquía, las que dan el "cambio sustancial" a la casa de apero para convertirse en "un chalet unifamiliar".

"Queremos saber si las licencias se ajustan a la ley y si se corresponden con las obras que se ejecutaron", ha dicho Urquía al tiempo que ha insistido en que, desde el PSOE, quieren que "se llegue hasta el final", implicando esto que "los técnicos municipales y el alcalde cumplan con su cometido".

Ha apuntado a que, si ha habido ilegalidad, la casa podría tener que derribarse y, además, ha señalado que el alcalde podría haber cometido "prevaricación", dado que fue quien concedió los permisos.

A preguntas de los periodistas Ibarguren ha afirmado que, en el tiempo en que ella fue alcaldesa de Villamediana, Sanz no pidió ningún permiso y, los que había pedido con anterioridad, ya habían prescrito. En la actualidad, gobiernan en Villamediana Partido Popular y Partido Riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento