Juzgan al ex alcalde de Bocairent por conducir ebrio el coche oficial

  • La portavoz de Izquierda Unida (EU) afirma que la tasa de alcolemia dada por el ex alcalde era tres veces mayor de la permitida.
  • La Fiscalía pide una pena de ochos años de prisión y la retirada del carnet.
  • Se negó a dimitir y mintió en un pleno.

El ex alcalde de Bocairent, localidad valenciana, Dimas González ha sido juzgado en Alicante por dar positivo en un control de alcoholemia tras el accidente de circulación que sufrió con el coche oficial el 12 de noviembre de 2004, mientras ocupaba el cargo, según informaron fuentes de la acusación particular.

El actual primer teniente de alcalde de esta localidad, que dimitió por estos hechos y dio después la Alcaldía al PP, está acusado de un delito contra la seguridad del tráfico y la Fiscalía pide para él una pena de ocho meses de prisión y la retirada del permiso de conducir.

Una pena de prisión superior, una multa superior e inhabilitación para el cargo público

Por su parte, la acusación particular, que ejercen el PSPV-PSOE, el Bloc y EU, solicita "una pena de prisión superior, una multa superior e inhabilitación para el cargo público", explicaron los portavoces municipales de estos dos últimos partidos, Josep Lluís Pascual y Carme Doménech, respectivamente, que no obstante rehusaron concretar estas peticiones.

El accidente sufrido por González, quien se presentó como independiente en las últimas elecciones municipales en la lista socialista y dirigió un tripartito de esta formación, el Bloc y EU, provocó una crisis en el gobierno municipal.

Los concejales del tripartito le pidieron la dimisión pero, al negarse, ellos mismos cesaron en sus cargos, lo que le obligó posteriormente a rectificar y a dejar la Alcaldía.

El 4 de marzo de 2005, el ex alcalde y otro concejal socialista, José Vañó, permitieron con su abstención la investidura como alcalde de Juan Bautista Sanchis, del PP, que había sido la lista más votada en los comicios y contaba con cuatro regidores frente a los siete del tripartito (tres el PSPV, dos el Bloc y dos EU).

No aceptó la dimisión y mintió en un pleno, tuvo una postura no acorde ni coherente con lo que debe ser una autoridad municipal

La portavoz de EU afirmó hoy tras la vista oral que había "quedado probado con el atestado de la Guardia Civil que Dimas González dio una tasa de alcoholemia tres veces mayor que la permitida".

Además, según Doménech, tras sufrir el accidente, "no aceptó la dimisión y mintió en un pleno, tuvo una postura no acorde ni coherente con lo que debe ser una autoridad municipal".

También criticó a González por haber "destituido" del equipo de gobierno a los miembros del tripartito y por llegar, junto a Vañó, a un acuerdo para dar la presidencia de la corporación municipal a Sanchis a cambio "de quedarse como primer teniente de alcalde con el mismo sueldo de alcalde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento