Termina sin acuerdo el encuentro entre el Ayuntamiento y el comité de Lipasam

El nuevo encuentro que han mantenido en la tarde de este sábado representantes del comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) y del Ayuntamiento de Sevilla, ha terminado sin acuerdo, por lo que la huelga indefinida prevista desde la noche de este domingo continúa en marcha.

El nuevo encuentro que han mantenido en la tarde de este sábado representantes del comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) y del Ayuntamiento de Sevilla, ha terminado sin acuerdo, por lo que la huelga indefinida prevista desde la noche de este domingo continúa en marcha.

A dicho encuentro, que se ha prolongado durante unas cuatro horas, ha acudido el vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS), Jesús Maza, el gerente de la empresa municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) y la directora de Recursos Humanos de dicha sociedad, quienes, según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de empresa, Antonio Bazo, "han vuelto a insistir en lo mismo que ya nos ha planteado la dirección en otras ocasiones: que tienen un plan de ajuste que tienen que cumplir de 3,3 millones de euros".

Así, ha explicado que respecto a las medidas planteadas para los trabajadores, que han motivado la convocatoria del paro técnico, "nos dejan jugar o bien con el recorte salarial o bien con la ampliación de jornada, pero no estamos dispuestos a ceder", ha aseverado el representante. Y es que, según ha insistido Bazo, el rechazo de los trabajadores al modo en que se plantea la ampliación de la jornada a 37,5 horas "es una cuestión es inamovible".

De la misma manera, sobre la reducción salarial de un cinco por ciento, Bazo ha explicado que en el encuentro de este sábado han solicitado al vicepresidente de la CEMS que les faciliten los datos de ahorro de la empresa del ejercicio de 2012, para que "cuando cuantifiquemos la cantidad, podamos conocer la suma real de ese ajuste", si bien ha lamentado que la dirección "obvia ese ahorro, para ellos no es significativo".

Por estos motivos los miembros del comité de Lipasam han decidido levantarse de la mesa sin llegar a ningún acuerdo que termine con la convocatoria de huelga indefinida prevista para este lunes, aunque han asegurado que los trabajadores están "abiertos al diálogo" con el Ayuntamiento y que esperan que sea éste el "que mueva la próxima ficha".

Servicios mínimos

Así las cosas, los servicios mínimos decretados por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el paro técnico, que arrancaría a las 23,00 horas de este domingo, contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera.

El documento oficial de los servicios mínimos, firmado por la delegada del ramo, Aurora Cosano, y recogido por Europa Press, expone también que para los servicios comunes, deben trabajar para cada uno de los dos turnos un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios.

Las fórmulas de los recortes

El motivo del nuevo paro técnico, según el comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos ambos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 entre las partes para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El comité de empresa defiende que el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para atenerse al mecanismo estatal de pago a proveedores contemplaba ya una rebaja salarial del cinco por ciento en esta sociedad municipal. Pero en 2012, esta medida fue aplicada reduciendo un cinco por ciento el capital global destinado al capítulo de personal en las cuentas de Lipasam, con lo que el recorte en cuestión fue diluido en diferentes aspectos del capítulo de personal, pero no tuvo incidencia directa sobre las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, la dirección de Lipasam pretende aplicar en 2013 "una reducción salarial pura y dura" en los emolumentos que mensualmente reciben los empleados por su trabajo, según los sindicatos.

La jornada laboral

Además, los representantes de la plantilla se oponen a la fórmula diseñada por la dirección de Lipasam para aplicar el real decreto Ley 20/2011 de medidas presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del déficit público, que entre otros aspectos y recortes amplía a 37,5 horas semanales la jornada laboral del sector público.

Según el comité de empresa, Lipasam aplica desde el pasado mes de septiembre esta ampliación de la jornada laboral, pero ahora, la dirección de esta sociedad municipal "pretende que trabajemos 35 horas semanales y que las horas restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados como descansos en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad", extremo que tendría una repercusión directa sobre las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de la plantilla. Según Bazo, esta fórmula afectaría a "más de 400 contrataciones" eventuales que tradicionalmente realiza Lipasam en tales periodos para reforzar su plantilla a través de su bolsa de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento