Merkel responde a Rajoy: "España también puede exportar más a América Latina"

Sebastián Piñera y Angela Merkel
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (d), y la canciller de Alemania, Angela Merkel, ofrecen una rueda de prensa en el palacio de La Moneda de Santiago de Chile. (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este sábado en Chile que su país ya está incrementando su consumo interno para que crezca la economía europea, y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

En una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, Merkel respondió así a preguntas de los periodistas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en ese mismo escenario, sugiriera a Alemania aplicar políticas expansivas.

"Nosotros en Alemania pensamos que estamos haciendo nuestra aportación a una zona euro robusta", declaró la canciller.

"En Alemania intentamos contribuir de la manera que dijo mi homólogo español, en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania", dijo. De esa manera se podrá reducir el superávit comercial alemán, agregó.

Pero, a juicio de Merkel, "una política económica expansiva también quiere decir" que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer España y Portugal en Latinoamérica.

Lo que dijo Rajoy

El presidente del Gobierno español defendió el viernes en una rueda de prensa con Piñera exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como Alemania, que las apliquen porque es necesario que crezca la Europa comunitaria.

En respuesta a los periodistas, Rajoy agregó: "Pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo —en alusión, entre otros, a Alemania—, deberían hacerlo porque, entre otras cosas, la Unión Europea necesita crecer". En esa línea, reiteró "que hay determinados países que pueden hacer más cosas y hay que exigir que las hagan, y hay países que tiene que hacer otras cosas diferentes".

Reino Unido y la UE

Por otro lado, la canciller aseguró en la capital chilena que, según le explicó esta semana el primer ministro británico, David Cameron, "Gran Bretaña quiere seguir siendo parte de la Unión Europea".

"Coincidí con Cameron en el Foro de Davos y me explicó que su línea de trabajo es la siguiente: Gran Bretaña quiere seguir siendo miembro de la Unión Europea", declaró Merkel.

Cameron viajó a Davos tras anunciar el pasado miércoles que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE y que, si gana las elecciones de 2015, convocará una consulta para preguntar a sus ciudadanos si quieren permanecer en el bloque comunitario.

"Tendremos que abordarlo con Gran Bretaña. Lo haremos en un plano de amistad, tal como lo hacemos siempre en la Unión Europea", dijo al respecto la canciller alemana, que planteó sin embargo que Londres también tiene que estar dispuesto a lograr compromisos, sin especificar cuáles. "Al final en Europa siempre hay que encontrar un compromiso y Gran Bretaña también tiene que estar dispuesta a lograr compromisos", manifestó.

A su juicio, las negociaciones sobre los presupuestos comunitarios que se van a desarrollar en febrero "van a dar una señal de que juntos estamos en condiciones de resolver problemas".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1712771/0/merkel-alemania/espana-exportar/latinoamerica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios