Arce (CCOO) se plantea como objetivo "pisar el acelerador" en la negociación colectiva

Gorriz advierte de que "se quiere aprovechar" la crisis económica para cambiar el modelo social que sancionó la Constitución
Arce y Gorriz
Arce y Gorriz
EUROPA PRESS
Arce y Gorriz

El recién reelegido secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Vicente Arce, se plantea entre sus objetivos "pisar el acelerador" en la negociación colectiva para intentar recuperar algunos "derechos perdidos" con la reforma laboral.

Como líneas generales para los próximos cuatro años, pretende seguir trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores, recuperar derechos laborales y movilizar a la sociedad contra el "empobrecimiento" provocado por las políticas del Gobierno.

En realidad, se trata de un plan de trabajo "único y unánime", aprobado y elaborado por el conjunto del sindicato y que se enmarca dentro del modelo confederal de CC.OO., según ha explicado este sábado Arce en la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su reelección anoche por 75 votos frente a los 72 obtenidos por el otro candidato al cargo, Carlos Sánchez, en el X Congreso Regional del sindicato celebrado en Santander.

Pese al estrecho margen por el que se ha impuesto a Sánchez, Arce ha señalado que el sindicato seguirá funcionando "sin ningún problemas" y se aflojarán las tensiones propias del momento congresual para trabajar "todos" juntos, ya que "lo importante es lo que está pasando fuera", es decir la situación de los trabajadores, y no dentro de CCOO, ha recalcado.

Así, ha señalado que las movilizaciones van a seguir porque el objetivo de trasladar las alternativas sindicales a las mesas de negociación no es posible, dado que el dialogo social en Cantabria "está prácticamente roto" y "lejos de recuperarse".

En su labor, CC.OO. quiere implicar también a la sociedad, que se tiene que ir "agitando" contra unas políticas del Gobierno que, entre otras consecuencias, van a acercar a Cantabria a los 60.000 desempleados este primer trimestre del año, ha augurado, ya que el paro va a seguir creciendo en 2013.

También ha manifestado su preocupación porque la tasa de actividad está en la Comunidad Autónoma "tres puntos por debajo" de la nacional, lo que significa que "aquí no crece la población activa". "En ese sentido, ha dicho que prefiere que aumente el desempleo a que la gente, "desesperada" después de años buscando trabajo, "desaparezca" de las listas del paro.

En solucionar este tipo de problemas, poniendo "soluciones encima de la mesa de empresarios y Gobierno", es en lo que seguirá trabajando el sindicato, ha insistido.

En cuanto a la nueva Comisión Ejecutiva Regional, elegida también este viernes y que registró un empate, al obtener ambas candidaturas 74 votos, ha señalado que se reunirá "cuanto antes" y será entonces cuando se repartan las responsabilidades entre sus miembros.

La Comisión está integrada, en la lista encabezada por Arce, por Daniel San Miguel, Mercedes Arenas, Rosa Mantecón, Javier Diego, Laura Lombilla, Juan Ramón Soriano y Raúl Liaño, estos dos últimos nuevos. Y en la de Carlos Sánchez, por Alberto López, Nieves García, y como nuevos, Damián García, María Luz Díez, Gema Luz Sainz, María Luz García y Ana Belén Ortiz.

"involución democrática"

Junto a Arce ha comparecido el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Confederal, Ramón Gorriz, quien ha manifestado su preocupación por la situación de "involución democrática" que a su juicio vive España, y ha considerado que "se quiere aprovechar" la crisis económica para cambiar el modelo social que la Constitución sancionó en 1978.

En este sentido, ha advertido sobre la "grave" crisis económica y social de nuestro país y ha destacado que la "fotografía" que reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con casi seis millones de parados, es "muy dura" y marca el "fracaso estrepitoso" de las políticas de austeridad y recortes del Gobierno del Partido Popular.

"No está escrito ni ha ocurrido nunca en Europa que un país alcance cuotas del paro del 26 por ciento", ha destacado Gorriz. También ha señalado que una sociedad democrática "no puede mantener" tasas del 25-30 por ciento de personas sin ninguna prestación y ha calificado de "insuficiente" el anuncio del Gobierno sobre el Plan Prepara.

"En ese país no ha acabado la destrucción de empleo, ni en el sector privado ni el público", ha augurado el responsable de CC.OO., para quien "no es verdad" que 2013 vaya a ser mejor que 2012. A su juicio, estamos "condenados" a una "grave recesión" si no hay cambios de políticas que propicien el crecimiento económico y la cohesión social.

Por ello, CC.OO, junto con UGT, van a trasladar sus propuestas al Gobierno y los grupos parlamentarios para iniciar el diálogo y una concertación "cada vez más importante", y va a mantener las movilizaciones. "Si el Gobierno no está por la negociación, seguirá la vía del conflicto social", ha advertido.

con reformas en materias como justicia, aborto o matrimonio homosexual, entre otras, que "poco tienen que ver con la crisis económica", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento