Herranz defiende en el marco de EuroLat la Unión Bancaria "para avanzar hacia una mayor cohesión económica y monetaria"

La eurodiputada popular, Esther Herranz, defiende en el marco de EuroLat la Unión Bancaria para "avanzar hacia una mayor cohesión económica y monetaria y recuperar la confianza en el proyecto europeo".

La eurodiputada popular, Esther Herranz, defiende en el marco de EuroLat la Unión Bancaria para "avanzar hacia una mayor cohesión económica y monetaria y recuperar la confianza en el proyecto europeo".

Según informan en nota de prensa, Herranz considera "prioritario" también "mejorar la regulación y la supervisión de todos los mercados y productos financieros sin excepción, intensificar la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal y articular medidas de estímulo del crecimiento económico".

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), reunida en sesión plenaria en Santiago de Chile, que ha aprobado este viernes el informe del que es ponente la eurodiputada popular Esther Herranz.

Un documento en el que se destaca como prioridad la intensificación de los esfuerzos que permitan avanzar hacia la Unión Bancaria y hacia una mayor Unión Económica y Económica (UEM) para garantizar la viabilidad del proyecto europeo y contribuir a la salida de la crisis, recuperando la confianza que se ha perdido en los últimos tiempos.

Además, también se ha debatido en este foro otro informe del que la europarlamentaria riojana es ponente sobre suficiencia alimentaria desde la perspectiva Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Sobre globalización y la crisis financiera, Esther Herranz ha advertido durante su intervención que "gran parte de la crisis de deuda soberana se fundamenta en una falta de confianza en el futuro de la Unión Económica y Monetaria, y su solución pasa por la implementación urgente de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de junio. No hacerlo eliminará la credibilidad en nuestro proyecto".

"Si los mercados perciben que la UEM no va hacia ningún sitio volverán las tensiones a los mercados y se pondrá a la zona euro al borde de la ruptura", ha advertido Esther Herranz.

La eurodiputada ha señalado, no obstante, que dicha Unión no puede funcionar por sí sola pues a su juicio, debe acompañarse de una mayor integración política que garantice también una unión presupuestaria y una mayor coordinación de las políticas económicas.

Por otra parte, Esther Herranz ha insistido en que "en el más corto plazo es urgente avanzar hacia un mecanismo único de supervisión, que permita romper el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana mediante la recapitalización directa de las entidades financieras".

Según ha explicado, la crisis financiera ha demostrado "que es preciso adoptar medidas sólidas que eviten volver a caer en los mismos errores que han provocado la actual situación".

En su opinión, la supervivencia del euro viene ligada a la creación de una Unión Bancaria efectiva basada en tres pilares: una supervisión a nivel europeo, para todas las entidades financieras y bajo la responsabilidad del BCE, un esquema común de garantía de depósitos, y un mecanismo común de resolución de crisis.

También considera necesario reformar el marco reglamentario y de supervisión financiera internacional, mejorar la representación de las economías emergentes o en desarrollo en las instituciones financieras internacionales e intensificar la cooperación y la coordinación de las políticas económicas a nivel global.

"Para mejorar la regulación y la supervisión, todos los mercados financieros, productos y participantes deben estar sujetos a regulación y supervisión sin excepción. La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal debe ser una prioridad. También proponemos en un compromiso que se evalúe la posibilidad de introducir un impuesto sobre las transacciones financieras a escala global", ha recalcado la eurodiputada.

Además de la reforma de los mercados financieros internacionales y de los avances hacia la Unión Económica y Monetaria, Herranz ha considerado que la salida de la crisis requerirá de otras medidas que permitan "estimular el crecimiento y la generación de empleo, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de las cuentas públicas".

En su informe, se destaca que la crisis ha provocado un deterioro importante y muy acelerado del déficit y del nivel de endeudamiento de algunos países, que si bien deben tener como prioridad la sostenibilidad de sus cuentas públicas, también debe considerarse que los programas de ajuste presupuestario excesivamente agresivos en los países en recesión pueden provocar un empeoramiento de su situación.

"La consolidación fiscal no debe suponer un freno para las posibilidades de crecimiento de ningún país. Es tan importante llevar a cabo procesos de ajuste presupuestario que garanticen unas cuentas públicas saneadas como aplicar medidas que generen crecimiento y empleo", ha afirmado.

En estos momentos, la zona euro se ha convertido en el foco de desestabilización de la economía mundial más importante. De ahí el interés de todos en que la UE supere sus problemas y evitemos un agravamiento de esta crisis que pueda ocasionar un contagio o un efecto dominó negativo como el que se produjo tras el estallido de la crisis en EEUU y que podría tener consecuencias imprevisibles para la economía mundial.

Por otra parte, la eurodiputada se ha referido al ámbito del comercio y ha hecho hincapié en que el aumento de los intercambios comerciales en los últimos años ha ayudado a mitigar los efectos negativos de la crisis sobre el crecimiento y el empleo.

Al mismo tiempo, ha recordado que "existe una correlación positiva entre un comercio abierto, equilibrado y sostenible y el crecimiento interno de las partes que participan en él". De ahí que haya querido dejar claro que es preciso "evitar caer en la tentación de aplicar medidas proteccionistas".

"Debemos favorecer un sistema comercial multilateral, abierto, leal, equilibrado, en el que se respete la seguridad jurídica de las inversiones y que sea beneficioso para todas las partes. En este sentido hay que explotar al máximo las posibilidades que la complementariedad del comercio nos ofrece", ha dicho.

Finalmente, la eurodiputada riojana ha expresado su deseo de que las negociaciones multilaterales "sigan avanzando" y ha recordado que, ante su dificultad, los acuerdos comerciales o de asociación, bilaterales o birregionales, "son una herramienta útil para seguir estrechando los lazos comerciales".

Esther Herranz ha celebrado la firma del acuerdo de Asociación entre la UE y América Central y el Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú y ha demandado "que se avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur".

Por otra parte, Esther Herranz se ha mostrado "muy crítica" con la intervención del eurodiputado de IU, Willy Meyer, en el plenario, por defender las expropiaciones "sin exigir la debida seguridad jurídica internacional y por criticar, incluso, el apoyo que el Parlamento Europeo dio a España en relación con el contencioso que existió con Argentina en relación a Repsol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento