Junta critica las "falsedades" del PP, que no taparán el "recorte salvaje" de Rajoy en materia social

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar de Sevilla ha advertido al PP que aunque repita "falsedades todas las semanas sobre los servicios de dependencia en Andalucía" esto no las convertirá "en realidad, ni van a servir de parapeto para que la población desconozca los recortes que este partido, desde el Gobierno central, está llevando a cabo de forma salvaje en materia social".

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar de Sevilla ha advertido al PP que aunque repita "falsedades todas las semanas sobre los servicios de dependencia en Andalucía" esto no las convertirá "en realidad, ni van a servir de parapeto para que la población desconozca los recortes que este partido, desde el Gobierno central, está llevando a cabo de forma salvaje en materia social".

En una nota, la Junta explica que el gobierno central recorta este año "dos de cada tres euros" que las entidades locales recibían en 2011 para la financiación de los servicios sociales comunitarios a través del Plan Concertado, que es el que sustenta los servicios sociales comunitarios de cada uno de los municipios, y con esto "abandona a los municipios en la labor de atender las necesidades sociales de la ciudadanía".

"Esta delegación desea reiterar que mientras este gobierno del Partido Popular recorta en materia social la Junta mantendrá la contratación de los trabajadores sociales de refuerzo para la atención a la Dependencia en los municipios andaluces", sentencia.

En concreto, indica que la Junta destinará en 2013, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, cerca de 10,3 millones de euros al mantenimiento de estos trabajadores sociales (268), que son contratados por los ayuntamientos y las diputaciones para la atención de personas en situación de dependencia. Todo ello, "a pesar del recorte de 125 millones de euros previsto por el Gobierno de España en materia de dependencia a Andalucía para próximo año".

"El Gobierno central del Partido Popular está retirando todas las políticas sociales, lo que pone de manifiesto una destrucción paulatina del Estado del Bienestar, y la aportación de este Gobierno al Plan Concertado es ridícula", critica. Añade que para este año son cinco millones, frente a los nueve millones de 2012 y a los 17 de 2011. "Son cifras que reflejan que el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de aportar un 70 por ciento", agrega.

Además, recuerda que el compromiso era el reparto equitativo y de colaboración entre Administraciones cuando se concibió este Plan Concertado en 1988, mientras la Junta, hoy por hoy, aporta un 86 por ciento al Plan Concertado, el Ministerio ha pasado del 45 por ciento en 2011 a un 14 por ciento en 2013.

Explica que, en el momento actual, el refuerzo de personal de trabajo social se considera "prioritario para asumir adecuadamente el lógico ritmo de reposición" dentro del sistema de Dependencia, así como las funciones asignadas en materia de revisión de prestaciones y seguimiento de la "correcta" aplicación de los Programas Individuales de Atención (PIA), "asegurando la adecuación de los servicios o prestaciones a las necesidades de las personas a las que fueron prescritos".

"Con la inversión que se realizará para la contratación en 2013 por parte de los ayuntamientos y diputaciones de personal de refuerzo de trabajo social, la Junta de Andalucía hace un importante esfuerzo, orientado a las necesidades prioritarias en el momento actual de desarrollo de la Ley de la Dependencia en nuestra comunidad, y en el marco de una situación económica restrictiva y compleja, derivada de las medidas adoptadas por el Gobierno central en esta materia y del nulo margen de las comunidades autónomas por el objetivo del déficit", sentencia.

Según detalla, el Gobierno andaluz, dado el contexto actual de crisis económica, realiza "una vez más un importante esfuerzo, ya que es en estos momentos cuando las políticas sociales son prioritarias para dar una respuesta a aquellas personas que más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento