Mayor Zaragoza alerta del riesgo de que la "perplejidad popular" causada por los recortes derive en "violencia"

Pone a la Administración Obama como ejemplo a seguir por la UE, que debe caminar hacia "la unión política y económica"
Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza
EUROPA PRESS
Federico Mayor Zaragoza

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha expresado este viernes su rechazo a los recortes como fórmula para salir de la crisis económica, y ha alertado del riesgo que, a su juicio, existe de que la "perplejidad popular" que éstos provocan pueda derivar en una respuesta "violenta" entre la ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras pronunciar en el Parlamento andaluz la ponencia 'Unión Europea: unión política, económica, monetaria y seguridad autónoma', en el marco de la segunda sesión de las jornadas 'Los Desafíos de la Unión Europea' que organiza la Cámara andaluza, Mayor Zaragoza se ha confesado "preocupado no sólo por la situación económica", sino, según ha apostillado, por "las modificaciones que se están introduciendo en materias como la educación, la sanidad o la ciencia", que "se están poniendo en cuestión".

En esa línea, y en referencia a España, ha rechazado realizar recortes tanto en 'I+D+i' —porque, según ha subrayado, "una de las salidas a la crisis económica pasa por el conocimiento"—, como "en leyes tan importantes como la Ley de Dependencia".

Aunque ha reconocido que España "tendrá que devolver la deuda que tenga que devolver", se ha mostrado convencido de que la consecución de ese objetivo no puede salir de "recortes en la clase media" que, en su opinión, "está pagando los platos rotos" de la crisis pese a ser "un segmento tan importante para un futuro estable".

En ese sentido, ha negado que la población haya vivido "por encima de sus posibilidades" antes del estallido de la crisis, ya que, en su opinión, "la mayoría" lo hacía "de una forma razonable", y, además, "de la burbuja inmobiliaria no tienen responsabilidad directa los ciudadanos".

Asimismo, y en referencia a "las mareas judicial, docente y sanitaria" que, según ha señalado, se están produciendo actualmente en España, Mayor Zaragoza ha instado a los dirigentes políticos a "mirar lo que pasa" y a "no seguir tomando decisiones estrictamente económicas". En vez de eso, aboga por "aprovechar" las potencialidades de España, entre las que ha citado su "privilegiada ubicación geográfica y su capacidad de acogida".

Las actuaciones de la ue,

"totalmente inadecuadas"

De igual modo, Mayor Zaragoza ha tachado de "totalmente inadecuadas" las medidas que está adoptando actualmente la UE para salir de la crisis, que, en su opinión, están dictadas "por un único país", en referencia a Alemania.

En ese sentido, el exdirector general de la Unesco ha negado que "no haya otra salida que cumplir lo que dice un único país de 27", y ha puesto como ejemplo al Gobierno estadounidense de Barack Obama, que, según ha subrayado, "hace ya meses que afirmó que sólo con recortes y austeridad no se logra la normalización de la vida social de un país".

Partiendo de esa premisa, ha agregado, EEUU "ha reducido el presupuesto militar y de armamento, ha fomentado la atención sanitaria y médica, y, sobre todo, ha realizado una gran inversión de dólares para incentivar el trabajo autónomo y la obra pública", medidas todas ellas que, en su opinión, están sirviendo "para crear empleo y para que EEUU salga de esta situación de crisis".

Al hilo de ello, Mayor Zaragoza ha reclamado a la UE que se dote de "un sistema de seguridad propio", le ha instado a "reducir drásticamente sus gastos militares", y ha abogado por que camine hacia una "unión política y económica".

"A eso es a lo que aspiraban visionarios como Robert Schumann, Jean Monnet o Konrad Adenauer, que querían una Europa unida con colaboración entre países", ha apostillado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento