Pastrana ve "absolutamente insuficiente" la prórroga de 400 euros y reclama un plan para "no vivir de cubos de basura"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "absolutamente insuficiente" la decisión del Gobierno central de prorrogar la ayuda de los 400 euros, si bien ha reclamado poner en marcha iniciativas que generen empleo y un sistema que garantice "que nadie tenga que vivir de la caridad y de los cubos de basura".
Pastrana hoy
Pastrana hoy
EUROPA PRESS
Pastrana hoy

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "absolutamente insuficiente" la decisión del Gobierno central de prorrogar la ayuda de los 400 euros, si bien ha reclamado poner en marcha iniciativas que generen empleo y un sistema que garantice "que nadie tenga que vivir de la caridad y de los cubos de basura".

Según ha manifestado Pastrana a los periodistas este viernes en Jaén, esta decisión del Gobierno de España está "en la línea de lo que estábamos reclamándole los sindicatos, que estableciera un criterio permanente para el mantenimiento de los 400 euros, que no podíamos seguir en esta circunstancia con la angustia cada seis meses de saber si iba a mantenerse la ayuda".

Sin embargo, según ha lamentado, "hoy el número de familias con todos sus miembros en paro que no tienen acceso a los 400 euros es tal que es absolutamente necesario poner en marcha un sistema de colaboración entre el Gobierno central y los de las comunidades autónomas que garantice la renta básica para el conjunto de personas que no tienen ingresos", ha apostillado.

Al hilo, Pastrana ha mencionado que "en este momento, ante una auténtica catástrofe humanitaria para cientos de miles de personas sin ningún tipo de ingresos y sin la mínima perspectiva de tener empleo a corto o medio plazo, tampoco hay posibilidad de acceder al subsidio de los 400 euros". Por ello, "hace falta dar un paso más y con urgencia", ha aseverado el dirigente sindical.

En definitiva, según ha comentado, se hace necesaria "la puesta en marcha de planes de empleo de iniciativa pública que permitan tener empleo de inmediato o el establecimiento para personas sin ningún tipo de ingresos de una renta básica que le permita garantizar unos mínimos ingresos". "No se puede tener a la gente pendiente de las colas de Cáritas y de los bancos de alimentos", ha concluido.

Anuncio "favorable"

De su lado, el responsable de UGT-A de Acción Institucional, José Carlos Mestre, ha señalado en un comunicado al respecto que "es favorable que se haya prorrogado la ayuda, pero no tiene sentido esperar hasta el último momento para hacer este anuncio, los datos de la EPA no iban a ser favorables". Además, ha criticado que se haya "mantenido la angustia de las personas que ya de por sí viven una situación dramática por no encontrar trabajo, encima con la posibilidad de perder esta ayuda". "El Gobierno no ha actuado con tacto o deferencia hasta estas personas".

Así, ha argumentado que "es positivo que la prórroga no vaya a tener que estar sometida a la misma angustia cada seis meses, sino que se pueda mantener en el tiempo. Pero, por otra parte, tasar en el 20 por ciento el límite no tiene sentido" porque "hay parados de la larga duración que su perspectiva de encontrar empleo cada vez se está haciendo más difícil".

Es decir, "hay gente al borde de la exclusión, si no están ya, y mientras que haya personas que no tengan acceso al trabajo deberá proveerse por parte del Estado alguna medida que salvaguarde la dignidad, no ya como trabajador, sino como persona". "Estas cuestiones deberían someterse a un proceso del diálogo social. Hasta ahora se ha pedido por parte de los sindicatos pero no se ha obtenido respuesta alguna del Gobierno", ha añadido.

Así las cosas, desde UGT, ha dicho, "estaremos a la espera de lo que se plasme en el Boletín Oficial de Estado (BOE) porque nos tienen acostumbrados a que hacen un anuncio, en el Consejo de Ministros ya se varía lo anunciado y cuando se publica en el BOE vuelve a cambiar, por tanto estaremos a la espera de lo que se publica". "Ya el 2102 en una de las prórrogas el Gobierno endureció las condiciones para acceder a esta ayuda, así que esperemos que no se vuelva a dar esta vez otra nueva vuelta de tuerca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento