CyL reitera financiación al 50% del SAAD para avanzar en la profesionalización del sector y corregir desequilibrios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado este viernes que Castilla y León seguirá defiendo una financiación al 50 por ciento de la Ley de Dependencia con el objetivo de avanzar en la profesionalización del sistema para corregir el desequilibrio que actualmente existe entre la asistencia familiar y la profesional.
Marcos valora el dictamen de la Dependencia
Marcos valora el dictamen de la Dependencia
EUROPA PRESS
Marcos valora el dictamen de la Dependencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado este viernes que Castilla y León seguirá defiendo una financiación al 50 por ciento de la Ley de Dependencia con el objetivo de avanzar en la profesionalización del sistema para corregir el desequilibrio que actualmente existe entre la asistencia familiar y la profesional.

Así lo ha aseverado Marcos, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el último dictamen del Observatorio de la Dependencia, cuyos datos se dieron a conocer ayer y en el que Castilla y León vuelve a ser la única Comunidad que obtiene un sobresaliente con una nota de 9,2.

Este dictamen refleja que en Castilla y León el indicador entre la prestación de servicios a los dependientes por familiares y por profesionales es del 41,40 por ciento, por debajo de la media nacional que es del 55,90 por ciento, aunque como ha explicado Milagros Marcos refleja que en la Comunidad "hay un elevado número de cuidados familiares" a las personas del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD).

Por ello, la consejera de Familia se ha referido a las medidas que se aprobaron el pasado mes de julio para la profesionalización del sector y cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre la prestación de atención por parte de las familias, que el Observatorio fija en el 40 por ciento, y por parte de profesionales del sector, que debería ser del 60 por ciento.

Asimismo, Marcos ha explicado que el perfil del cuidador familiar es el de una mujer que reside en el medio rural al tiempo que ha indicado que existe en la actualidad 7.700 plazas vacantes en residencias y centros de día de la Comunidad que si se cubriese se podrían generar 5.159 puestos de trabajo, por lo que ha insistido en la profesionalización del servicio "porque hay una sobredimensión de la prestación de cuidados no profesionales".

La consejera ha recordado que el presupuesto que la Junta destinará este año a la Dependencia será de 500 millones de euros aunque ha asegurado que desde Castilla y León se seguirá reclamando la financiación al 50 por ciento de la aplicación de la Ley. Al respecto, ha precisado Marcos que esto se debía de haber resuelto en 2007, cuando el Gobierno socialista aprobó esta ley, y ha recordado que entre 2008 y 2011 Castilla y León ha dejado de recibir del Estado central 457 millones por el desarrollo de esta ley.

De hecho, el Observatorio de la Dependencia revela que el pasado año la Junta financió el 62,6 por ciento del Sistema de Atención a la Dependencia, mientras que los usuarios aportaron el 16 por ciento y el estado el 21,4 por ciento. En el caso del Estado, la aportación se ha ido reduciendo desde el 39,2 por ciento del año 2009 al 21,4 por ciento del pasado año mientras que la de la Junta ha crecido del 50,8 al 62,6 por ciento.

Esto supone, según ha asegurado Milagros Marcos, que de cada cinco euros cuatro los aporta la Comunidad y uno el Estado, al tiempo que ha destacado que el gasto público anual por habitante en Castilla y León es de 148,6 euros frente a los 113,69 euros de media nacional.

Por otro lado, sobre los buenos resultados cosechados por la Comunidad en el último dictamen del Observatorio, Milagros Marcos ha explicado que Castilla y León ha obtenido la máxima puntuación en diez de las doce variables analizadas lo que le ha permitido revalidar, por tercera vez consecutiva, la nota de sobresaliente

Doce variables

De estas doce variables analizadas hay que destacar las personas que están pendientes de recibir prestación y así el dictamen pone de manifiesto que en Castilla y León hay 2.888 personas esperando, lo que supone un 4,44 por ciento del total de dependientes, frente a la media nacional que es del 22,99 por ciento, es decir que hay en España 1.001.152 personas esperando recibir su prestación.

Esto pone de relieve que en Castilla y León el 95,56 por ciento de las personas dependientes con derecho a prestación "ya las están recibiendo", según ha explicado Marcos, lo que supone 18,55 puntos por encima de la media nacional y que coloca a la Comunidad a la cabeza en el ranking en concesión de prestaciones.

Por último, Milagros Marcos ha insistido en que con las medidas que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha en materia de Dependencia permiten tener "capacidad económica suficiente para mantener el modelo y las prestaciones" y ha reiterado que el compromiso de la Junta "es mantener el derecho de las personas dependientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento