Vicente Arce y Carlos Sánchez afronta el congreso con las "espadas en alto" y con pocas posibilidades de acuerdo

El actual secretario general de CC OO de Cantabria, Vicente Arce, y quien fuera durante diez años secretario general de la Federación estatal de Servicios y Administraciones Públicas, Carlos Sánchez, optan este viernes a la secretaría general del sindicato en el X Congreso regional, que se celebra con las "espadas en alto" y con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo que dé lugar a una candidatura conjunta.
Congreso de CC.OO.
Congreso de CC.OO.
CC.OO.
Congreso de CC.OO.

El actual secretario general de

Cc oo de Cantabria, Vicente Arce, y quien fuera durante diez años secretario general de la Federación estatal de Servicios y Administraciones Públicas, Carlos Sánchez, optan este viernes a la secretaría general del sindicato en el X Congreso regional, que se celebra con las "espadas en alto" y con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo que dé lugar a una candidatura conjunta.

A preguntas de la prensa, el actual secretario general de CC.OO. de Cantabria ha señalado que "las espadas están en alto" y por tanto, será el congreso el que decida, porque "cada vez queda menos tiempo" para las 17.45 horas (cuando finaliza el plazo para presentar candidaturas) con lo que "las posibilidades de un acuerdo son pocas, cada vez menos".

En este sentido, Arce ha recordado que en CC.OO. es "tónica general" la presentación de varias candidaturas, animadas por el sistema plural de representación del sindicato.

De este modo, ha recordado, "el que gana, no lo gana todo, y el que pierde, no lo pierde todo", puesto las candidaturas están representadas en los órganos de dirección en función del porcentaje de votos obtenido. Un hecho que "sirve para incentivar la participación o en este caso la confrontación", ha apuntado.

Por su parte, Sánchez ha señalado que representa "una candidatura de cambio" frente a otra "de continuidad". "Soy de los que piensan que si las cosas van bien, para qué cambiarlas. No van bien las cosas y por esa razón presentamos una candidatura de cambio. Y esa es la gran diferencia radical con la actual Dirección", ha indicado.

Por este motivo, el madrileño tampoco ve muy probable una candidatura conjunta, aunque es una cuestión que ambas partes llevan "meses hablando". "Vamos acercando posiciones, no doy nada por cerrado", ha dicho, y en este sentido ha asegurado que se va a hacer un esfuerzo para que del congreso "salgamos con una candidatura y reforzados en la unidad. Porque fuera hace mucho frío y el sindicato tiene que estar unido".

Al hilo, ha calificado de "maniqueo" y "manipulación" que las candidaturas representen "radicalización" (la suya) frente a "negociación" (la de Arce). Así, ha afirmado que él cree en el diálogo social "tanto como los demás", aunque ha advertido que cuando la negociación está cerrada "a cal y canto con 20 candados y no hay posibilidades de hacer avanzar los derechos de los trabajadores, sólo tenemos una respuesta, que es legítima y constitucional, la movilización". "Y en esas estamos, en la movilización para abrir las puertas de la negociación", ha subrayado.

Al respecto, ha opinado que la negociación es un problema de "correlación de fuerzas" y que el sindicato debe hacer un "esfuerzo de información muy importante" para defender una salida "justa y equitativa" de la crisis.

El X Congreso Regional de CC.OO. se celebra en el CASYC desde las 10 de la mañana, con la participación de 149 delegados, 53 de ellos mujeres.

Además de la elección del secretario general, este congreso que se desarrolla bajo el lema 'La salida es con trabajo', servirá para elegir la nueva Comisión Ejecutiva regional y las seis personas que en nombre del sindicato en Cantabria participarán en el X Congreso Confederal, a celebrar en Madrid entre los próximos 21 y 23 de febrero.

Asimismo, esta cita congresual, que se espera se prolongue hasta las nueve de la noche, servirá para analizar el informe general presentado por el actual secretario general, Vicente Arce, en el que se presenta un análisis y balance de lo realizado durante estos últimos cuatro años, así como debatir los estatutos, ponencias y enmiendas que recogen el que será el programa de acción del sindicato de cara al próximo cuatrienio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento