Sex Museum: "Mientras las cosas no cambien, vamos a seguir dando por saco"

  • El grupo de rock and roll actúa este sábado en la sala madrileña Sol en el ciclo 'Dichosos 90' y en febrero, en León, Pontevedra y A Coruña.
  • Sex Museum comenzó en 1985 cuando algunos de sus miembros eran menores de edad y, hoy en día, son un referente del rock español.
Los componentes de la banda Sex Museum.
Los componentes de la banda Sex Museum.
I wanna
Los componentes de la banda Sex Museum.

El año que acaba de empezar promete, y mucho, para uno de los grupos más representativos del rock facturado en Madrid, Sex Museum. Tras una espectacular gira por Australia —y además de los conocidos proyectos de varios de sus miembros, como Coronas y Corizonas—, les esperan conciertos en México y EE UU. Eso sí, antes harán parada y fonda en la sala Sol de Madrid (sábado, 26 de enero), en León (14 de febrero), en Pontevedra (15 febrero) y en A Coruña (16 febrero) para poner su granito de arena al ciclo Dichosos 90. Para el primero de todos esos conciertos contarán con Fuckaine como teloneros. Al habla, Fernando Pardo.

¿Tan lejos quedan los años noventa como para rendirles un homenaje? Parece que fue ayer...

Es cierto. A mí me da la sensación de que los noventa quedan aquí al lado, casi antes de ayer (risas). Me cuesta verlos con perspectiva. Pero es verdad que han pasado muchas cosas a lo largo de estos años. Mis hijas han crecido, por ejemplo (risas).

¿Cómo se ve ahora, con perspectiva, aquella década?

Los noventa tuvieron una gran ventaja: todo estaba renaciendo de nuevo. Además de los sonidos del rock alternativo, hubo una gran explosión de la electrónica con grupos como Prodigy, Chemical Brothers... El rock and roll quedó en otro sitio diferente. Fue un cambio brutal a todos los niveles. Pero, sobre todo, la música se empezó a enfocar desde un punto de vista diferente, pero aprovechando el funcionamiento anterior. Se podía salir adelante sin tener una gran compañía detrás, pues había mucho distribuidor independiente y la posibilidad de hacerlo tú mismo funcionando a la vieja usanza. Grupos como Dover o Los Planetas lo hicieron muy bien; otros, no tanto.

Y entonces llegó Internet...

Sí. Y lo cambió todo. Terminó con toda la estructura que había alrededor del negocio musical, que hoy prácticamente ha desaparecido.

Cuando se habla de Sex Museum siempre aparece el adjetivo 'veteranos'. ¿Eso es un pro o un contra?

Es una realidad (risas). Pero lo curioso es que pasamos de ser considerados unos niñatos por los grupos de finales de los ochenta a que, un buen día, nos empezasen a llamar veteranos.

La verdad es que empezaron en esto realmente jóvenes...

Y tanto. Algunos miembros del grupo tenían 15 años por aquel entonces. Cuando nos íbamos de gira al extranjero teníamos que pedir una autorización paterna, para lo que había que ir a la comisaría y todo (risas). Lo paradójico y absolutamente contradictorio es que hoy los chavales de esa edad no puedan entrar a los conciertos.

Ahora, pasados los 40, ¿se conserva la energía de antaño?

Sí. Es una cuestión personal... y de genética: los que nacimos a mediados de los sesenta tenemos buenos genes. Mientras las cosas no cambien, vamos a seguir dando por saco. Y las cosas no tienen ninguna pinta de cambiar (risas).

¿Qué tienen preparado para el concierto de mañana?

Básicamente tocaremos las canciones de nuestros inicios, como hasta el 92 o 93. Incluso vamos a llevar guitarras antiguas, las que usábamos entonces. La diferencia es que ahora tocamos bastante mejor (risas).

Biografía

Sex Museum se crearon en Madrid en 1985, año desde el que han publicado una docena de discos que los han consolidado como un referente de nuestro rock. El último de ellos es Again & Again.

De gira

La banda estará este sábado, 26 de enero, en la sala El Sol de Madrid (22.30 horas, 11 euros); el 14 defebrero en el Gran Café de León; el 15, en la sala Karma de Pontevedra, y el 16 de febrero, en la sala Mardigras de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento