UPyD apoya ley de autoridad del profesorado aunque afirma que el Gobierno la promueve ahora "como una cortina de humo"

Rafael Sánchez afirma que las autoridades también "han contribuido" a que el prestigio y respeto social al profesorado hayan retrocedido
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado que UPyD apoya la ley de autoridad del profesorado, "una medida que nosotros llevábamos en nuestro programa electoral", aunque ha criticado que el Gobierno la promueve ahora como "una cortina de humo" que pretende tapar los recortes que está aplicando en Educación.

Del mismo modo, ha indicado que las autoridades, entre ellas Ramón Luis Valcárcel y el ministro José Ignacio Wert, también "han contribuido" a que el prestigio y respeto social al profesorado hayan retrocedido.

Sánchez ha señalado que para conseguir que en los centros educativos y en las aulas se reconozca la autoridad del profesor y se proteja debidamente el derecho a aprender de los alumnos, la Administración ha de dotarle de la condición de autoridad pública.

"Así, se transmite a la sociedad la importancia que para el sistema educativo tiene la figura del profesor, ya que sin él no podría desarrollarse el derecho fundamental a la educación establecido en el artículo 27 de la Constitución", ha señalado en comunicado.

Sin embargo, el coordinador regional de UPyD se ha mostrado muy crítico con que el Gobierno regional haya decidido promulgar la ley ahora, "ya que tiene todo el síntoma de que se utiliza para difuminar y pretender disimular los recortes que el Gobierno regional está realizando en Educación".

Entre ellos, Sánchez ha vuelto a insistir en las medidas que ha adoptado Educación, referentes a la sustitución de las bajas por enfermedad del profesorado.

"Desde este curso, y así va a continuar para 2013, la Consejería no sustituye las bajas del profesorado durante las primera dos semanas, por lo que durante todo ese tiempo los alumnos deben ser atendidos por los profesores de guardia en los centros de Secundaria o suprimiendo apoyos en los de Primaria, pero sin que puedan continuar las enseñanzas de las asignaturas con la debida normalidad".

En lo concerniente al "enorme retroceso" del prestigio y respeto social al profesorado, Sánchez ha subrayado que el presidente Valcárcel y el ministro Wert también han contribuido al mismo, con manifestaciones en las que apuntaban que las quejas del profesorado por trabajar de 3 a 5 horas lectivas más, cobrando menos, estaban injustificadas.

"Se pide un esfuerzo que no es para morirse, que nadie me cuente milongas", dijo el presidente murciano al referirse al asunto. O que las protestas del profesorado, por más horas o más alumnos, eran síntoma de que era un colectivo "que exageraba sus quejas", según Wert. "Expresiones de este tipo también contribuyen a que la autoridad del profesorado se resienta", ha concluido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento