Duran defiende la declaración de soberanía y considera cerrado el "paréntesis" con Convergencia

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán Lleida, en la sede del Congreso Nacional en Valparaiso, Chile.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán Lleida, en la sede del Congreso Nacional en Valparaiso, Chile.
EFE/Felipe Trueba
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán Lleida, en la sede del Congreso Nacional en Valparaiso, Chile.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló este jueves que la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán debe ser respetada y que el conflicto con Convergència es un paréntesis que ya se ha cerrado, pero que podría haber derivado en una ruptura de la federación.

Lo aprobado en el Parlamento, señaló Duran, "es una declaración política que creo que debe respetar todo el mundo, porque emana de un 70% de los diputados de la Cámara de Cataluña la voluntad expresada en las urnas recientemente". Duran asegura que le sorprende "que desde ciertos partidos políticos de ámbito estatal, el PP en particular, la consideren algo ilegal o anticonstitucional".

"Es una declaración política que ya se ha hecho en otras ocasiones en el Parlamento de Cataluña", apuntó. Según Duran i Lleida, para que "un día el pueblo catalán se pueda expresar libremente, hay que sentar el marco legal en el que se pueda producir esa consulta".

Consultado por su postura contraria a la independencia de Cataluña, respondió: "Yo no voy a insistir más en ese tipo de preguntas. Vamos a ver qué se pregunta. La pregunta tendrá que ser elaborada por cuanta mayor y más amplia mayoría posible del Parlamento".

Un paréntesis cerrado

El líder de Unió señaló además que el conflicto vivido esta semana con Convèrgencia ha sido un "paréntesis ya cerrado" en la historia de CiU, pero que podría haber desembocado en una ruptura de la coalición. A su juicio, la declaración de la federación barcelonesa de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), que le acusó de ser un "estorbo" en el proceso soberanista y le responsabilizó de los malos resultados electorales de noviembre, "es un ataque en toda regla, un 'Pearl Harbor'".

"No hay voluntad de ruptura. Hombre, resulta que si la dirección nacional de Convèrgencia hubiese asumido el documento de los militantes de Barcelona, entonces era insostenible la continuidad de la coalición", añadió.

"(Los dirigentes) no han asumido esas tesis. Mas ha dicho que es un gran error y que no las comparte. (Oriol) Pujol ha dicho exactamente lo mismo. Por tanto, no hay ruptura de federación. Hay un paréntesis, cerrado ya", comentó Durán i Lleida sobre las reacciones de los presidentes de la Generalitat y el secretario general de CDC, respectivamente

Duran valoró la respuesta del presidente de la Generalitat y sostuvo que, a pesar de que ambos tienen diferencias, se "complementan" y tienen una relación personal y política "que no se va a romper". "No creo que se pueda ser más contundente. Mas ha estado hablando conmigo desde el primer instante. Me pidió disculpas desde el primer instante y, reitero, ha tenido dos intervenciones públicas contundentes", subrayó.

Duran i Lleida se encuentra en Chile para asistir, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, a la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones que se celebrará este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento