La oposición espera que la Diputación de Girona recupere la calma y la tranquilidad

El martes reunión de la comisión de investigación para aclarar si intentó usarse dinero de la corporación
Pleno de la Diputación de Girona sin Torremadé
Pleno de la Diputación de Girona sin Torremadé
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Girona sin Torremadé

Los dos grupos de la oposición en la Diputación de Girona, PSC y ERC, han celebrado que lo que ya era una situación insostenible para la corporación empiece a tener una vía de salida y esperan que la renuncia de Jaume Torramadé como presidente sirva para "recuperar la calma y la tranquilidad" que necesita la institución.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del PSC en la Diputación, Pia Bosch, ha expuesto que lo más importante ahora es "recuperar la confianza de la ciudadanía" y, por ello, la importancia de la comisión de investigación creada a raíz de las denuncias cruzadas entre Torramadé y la asesora de UDC en la corporación, Minerva Amador, por intento de extorsión y acoso sexual.

Y es que una de las principales funciones de esta comisión será la de aclarar si se planteó pagar 50.000 euros a Amador, el dinero que supuestamente pedía para no denunciar a Torramadé por acoso sexual, con dinero de la Diputación.

Bosch ha lamentado que todo lo sucedido haya "erosionado" la Diputación y ha insistido en que trabajarán para recuperar la confianza y la tranquilidad, mejorando la transparencia de la corporación provincial.

Por su parte, el portavoz de ERC en la Diputación de Girona, Lluís Sais, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que la renuncia de Torramadé no ha sido ninguna sorpresa, ya que desde que fue apartado definitivamente de la presidencia provincial de UDC en Girona ya había quedado claro que "había perdido la confianza no solamente de la federación (CiU) si no también de su partido".

Comisión de investigación

La comisión de investigación se reunirá el próximo martes 29 de enero para intentar aclarar si se intentó pagar a Amador con dinero de la corporación provincial.

Para hacerlo están convocadas unas cinco o seis personas, entre ellas Torramadé y Amador, pero también el jefe de Protocolo y Comunicación de la Diputación, Josep Maria Amargant, o el jefe de Gabinete, Josep Maria Bros.

El presidente de la comisión será Miquel Noguer, por parte de CiU también estarán Pere Vila y Miquel Calm, las representantes del PSC serán Teresa Ferrés y Pia Bosch, mientras que Lluís Sais será el miembro de ERC.

Todos los partidos esperan que las conclusiones de la comisión no se alarguen demasiado y si es posible hablar con todos los implicados el mismo martes se hará: "Si puede cerrarse el martes, se hará", ha asegurado Sais.

Dos plenos el martes 29

En declaraciones a Europa Press, el actual presidente en funciones de la Diputación, Miquel Noguer, ha asegurado que respeta la decisión de Torramadé y ha concretado que el próximo martes 29 de enero se celebrará, en primer lugar, el pleno ordinario en el cual se aceptará la renuncia de Torramadé como presidente y cuando éste haya acabado, se celebrará a continuación un pleno extraordinario para que Joan Giraut sea elegido para ocupar la Presidencia.

De momento, no PSC ni ERC, han decidido cuál será su votación en la elección del nuevo presidente, que sí contará con los votos de CiU, con mayoría en la corporación provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento