El FMI empeora sus previsiones económicas de 2013 para España, con una caída del 1,5% del PIB

Sede del FMI
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI). (EFE / ARCHIVO)
  • El Fondo Monetario Internacional cree que la economía global creció en 2012 un 3,2% y que en 2014 lo hará un 4,1%, gracias a las economías emergentes.
  • Así lo asegura en su informe de 'Perspectivas de la Economía Mundial'.
  • El producto interior bruto (PIB) español caerá este año un 1,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía mundial repuntará de manera "gradual" en 2013 hasta crecer un 3,5%, una décima menos de lo previsto en octubre, pero la Eurozona prolongará su recesión este año, con un decrecimiento estimado del 0,2%.

En su informe actualizado de Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo añadió que la economía global creció en 2012 un 3,2% y que en 2014 lo hará un 4,1%, estimulada por las economías emergentes y el buen comportamiento de EE UU.

Las previsiones oficiales del Gobierno contemplan una caída del 1,5% del PIB español en 2012 Respecto a España, el producto interior bruto (PIB) caerá este año un 1,5%, lo que supone un agravamiento de una décima de la recesión del 1,4% con la que el Fondo Monetario Internacional estima que España cerró 2012, mientras que la economía española se expandirá un 0,8% en 2014.

De este modo, las nuevas proyecciones del FMI para la economía española mejoran en una décima el pronóstico de contracción del PIB de España en 2012, pero implican un empeoramiento de dos décimas respecto a las anteriores previsiones del Fondo para España en 2013 y 2014.

Las previsiones oficiales del Gobierno contemplan una caída del 1,5% del PIB español en 2012, aunque recientemente se haya apuntado que la recesión de la economía española finalmente será del 1,3%, mientras que para 2013 el Ejecutivo espera una contracción del PIB de medio punto porcentual, tres veces menos que lo estimado por el FMI, y apuesta por un robusto crecimiento del 1,2% en 2014.

La eurozona caerá un 0,2%

La eurozona caerá este año un 0,2%, tres décimas más de lo previsto anteriormente, después de que en 2012 lo hiciera en el 0,4%. Por ello el Fondo, recomendó que "los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo".

La recuperación de la eurozona se "retrasará" en 2013 Reiteró, como recetas, la "utilización plena de los cortafuegos europeos, aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y tomando otras medidas encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal". Pese a los "recientes progresos", el Fondo indicó que la recuperación de la eurozona se "retrasará" en 2013, en contraste con la recuperación "gradual" de la economía global.

Por último, el organismo internacional mostró un cauto optimismo a medida que avance este año en la zona euro. "No obstante, en 2013 estos obstáculos empezarán a disiparse, siempre que se sigan ejecutando las reformas de política previstas para enfrentar la crisis", pronosticó.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1709615/0/fmi/previsiones-economia/eurozona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios