El FMI empeora sus previsiones económicas de 2013 para España, con una caída del 1,5% del PIB

Sede del FMI
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI). (EFE / ARCHIVO)
  • El Fondo Monetario Internacional cree que la economía global creció en 2012 un 3,2% y que en 2014 lo hará un 4,1%, gracias a las economías emergentes.
  • Así lo asegura en su informe de 'Perspectivas de la Economía Mundial'.
  • El producto interior bruto (PIB) español caerá este año un 1,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía mundial repuntará de manera "gradual" en 2013 hasta crecer un 3,5%, una décima menos de lo previsto en octubre, pero la Eurozona prolongará su recesión este año, con un decrecimiento estimado del 0,2%.

En su informe actualizado de Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo añadió que la economía global creció en 2012 un 3,2% y que en 2014 lo hará un 4,1%, estimulada por las economías emergentes y el buen comportamiento de EE UU.

Las previsiones oficiales del Gobierno contemplan una caída del 1,5% del PIB español en 2012 Respecto a España, el producto interior bruto (PIB) caerá este año un 1,5%, lo que supone un agravamiento de una décima de la recesión del 1,4% con la que el Fondo Monetario Internacional estima que España cerró 2012, mientras que la economía española se expandirá un 0,8% en 2014.

De este modo, las nuevas proyecciones del FMI para la economía española mejoran en una décima el pronóstico de contracción del PIB de España en 2012, pero implican un empeoramiento de dos décimas respecto a las anteriores previsiones del Fondo para España en 2013 y 2014.

Las previsiones oficiales del Gobierno contemplan una caída del 1,5% del PIB español en 2012, aunque recientemente se haya apuntado que la recesión de la economía española finalmente será del 1,3%, mientras que para 2013 el Ejecutivo espera una contracción del PIB de medio punto porcentual, tres veces menos que lo estimado por el FMI, y apuesta por un robusto crecimiento del 1,2% en 2014.

La eurozona caerá un 0,2%

La eurozona caerá este año un 0,2%, tres décimas más de lo previsto anteriormente, después de que en 2012 lo hiciera en el 0,4%. Por ello el Fondo, recomendó que "los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo".

La recuperación de la eurozona se "retrasará" en 2013 Reiteró, como recetas, la "utilización plena de los cortafuegos europeos, aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y tomando otras medidas encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal". Pese a los "recientes progresos", el Fondo indicó que la recuperación de la eurozona se "retrasará" en 2013, en contraste con la recuperación "gradual" de la economía global.

Por último, el organismo internacional mostró un cauto optimismo a medida que avance este año en la zona euro. "No obstante, en 2013 estos obstáculos empezarán a disiparse, siempre que se sigan ejecutando las reformas de política previstas para enfrentar la crisis", pronosticó.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
alalzaexplota
1
Avatar genérico
alalzaexplota, 23.01.2013 - 16.24h

Encierro de los trabajadores de Joirsa

Encierro trabajadores joirsa

El día 14 de enero de 2013 los trabajadores de Joirsa, empresa subcontratada por ADIF, se encierran en las dependencias de la terminal de Abroñigal en protesta por el impago de las nóminas de noviembre, diciembre, la paga extra de diciembre y el más que posible despido de todos sus trabajadores.

El encierro continuará hasta que se nos dé una solución, la cual vemos difícil de encontrar debido a la opacidad demostrada por ambas empresas y empalmará con la huelga indefinida que hemos solicitado para el día 29 de enero de 2013.

Continuará la lucha y seguiremos resistiendo por lo que es nuestro.

https://encierrojoirsa.wordpress.com/

https://www.change.org/es/peticiones/administrador-de-infraestructuras-ferroviarias-adif-que-respete-el-contrato-firmado-hasta-2016?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
alalzaexplota
2
Avatar genérico
alalzaexplota, 23.01.2013 - 16.24h

LA DIRECCIÓN DE BANKIA NO SE ENTERA
Parece mentira que a estas alturas, la empresa haya limitado sus planteamientos en la reunión de hoy a la exposición de un plan de recolocación, que exige la ley, que no aporta garantías efectivas de recolocación y que refuerza la idea del despido por causas objetivas prácticamente como única medida con la que abordar la reestructuración.
La Dirección de Bankia no se entera, parece, de lo que los trabajadores y las trabajadoras venimos diciéndoles en las concentraciones y asambleas masivas que se están llevando a cabo en todo el país.

No hay voluntad de negociación.
La representación legal de los trabajadores hemos exigido a la Dirección de Bankia que se centre en el problema que nos han puesto encima de la mesa. La empresa no ha dado ninguna respuesta a la propuesta realizada por parte de los sindicatos de contemplar medidas alternativas a las extinciones (prejubilaciones, bajas incentivadas, suspensiones temporales de contrato, reducciones de jornada y ayudas a la movilidad) frente a la única propuesta de despido colectivo presentada por la Dirección de Bankia. La empresa pretende cubrir el expediente sin ningún tipo de avances en contraposición de otras mesas de negociación que se encuentran abiertas en entidades financieras que también van a acometer procesos de restructuración.

Hemos exigido acelerar la frecuencia de las reuniones ante la falta de avances producidos hasta ahora. La siguiente reunión ha quedado fijada para el próximo lunes 28 de enero.
Paros parciales hasta el día de la huelga.

Ante la falta de avances también hemos decidido aumentar las movilizaciones de protesta ya anunciadas, paro parcial (30 de enero) y huelga (6 de febrero), a los días previos a la huelga (4 y 5 de febrero), de tal forma que el calendario de paros hasta el día de la huelga es el siguiente:
Miércoles, 30 de enero (paro de 11 a 12 de la mañana)
Lunes, 4 de febrero (paro de 11 a 12 de la mañana)
Martes, 5 de febrero (paro de 11 a 12 de la mañana)
Miércoles, 6 de febrero (paro total)
En breve os enviaremos documentación e instrucciones para que esta medida de presión sea lo más efectiva posible.

¡Acude a las manifestaciones convocadas esta tarde!
No al ERE salvaje de Bankia.

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
usuario7234
3
Avatar genérico
usuario7234, 23.01.2013 - 16.31h

España en dirección contraria.......

Ya no puede recibir valoraciones +10
6 Comentario oculto Leer comentario
veratris
6
Avatar de veratris
veratris, 23.01.2013 - 16.37h

    gracias derecha europea estáis dejando Europa en la edad media, sois la leche de listo y efectivos,y robando sois el no va o perdón no es robar eso privatizar todo hasta el dinero publico

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Pinky12
    7
    Avatar de Pinky12
    Pinky12, 23.01.2013 - 16.38h

      SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS
      SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS
      SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS

      !!! NEED INJECTION !!! !!! NEED INJECTION !!! !!! NEED INJECTION !!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Rebelde Irredento
      8
      Avatar genérico
      Rebelde Irredento, 23.01.2013 - 16.39h

      Eso si, los invasores que no paren de llegar...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      SADHU
      9
      Avatar de SADHU
      SADHU, 23.01.2013 - 16.40h

        ---------


        Normal,han dejado que los chinos nos arruinen todas las exportaciones con sus nulos controles de calidad que aquí si se exigen , y con su fabricas de esclavos ,encima aquí les hemos dejado que entren se queden los negocios con un dinero que nadie sabe de donde sale , y que ni se investiga y se traigan su propia mano de obra esclava.......si a eso le sumamos la corrupción política...apaga y vamonos.

        Por no hablar del resto de pagapensiones.cuatro cotizando y el resto a barra libre.


        ----------

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        10
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 23.01.2013 - 16.42h

        Se acaban de enterar de lo de los sobres, seguro, jaja

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        11
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 23.01.2013 - 16.43h

        Todo esto son cosas que ya se saben hace meses, está todo perfectamente planificado.

        jajaja

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        12
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 23.01.2013 - 16.43h

        Próxima noticia:

        El FMI va a resucitar a Franco, para volver a atontar por completo España entera.

        jajaja

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #fmi #eurozona #economia

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos