Un experto económico aconseja a emprendedores definir bien el proyecto y "tardar lo máximo posible en soltar un euro"

El experto en financiación de proyectos empresariales Braulio Iglesia ha aconsejado este miércoles en Gijón a los emprendedores que lo importante es la definición de negocio y variabilizar al máximo la inversión para necesitar los menos recursos financieros posibles. "Tardar lo máximo posible en soltar un euro", ha resumido.
DANIEL RUIZ (GERENTE AJE) Y JESUS TORRES (JEFE ZONA CAJA RURAL ASTURIAS EN GIJON
DANIEL RUIZ (GERENTE AJE) Y JESUS TORRES (JEFE ZONA CAJA RURAL ASTURIAS EN GIJON
EUROPA PRESS
DANIEL RUIZ (GERENTE AJE) Y JESUS TORRES (JEFE ZONA CAJA RURAL ASTURIAS EN GIJON

El experto en financiación de proyectos empresariales Braulio Iglesia ha aconsejado este miércoles en Gijón a los emprendedores que lo importante es la definición de negocio y variabilizar al máximo la inversión para necesitar los menos recursos financieros posibles. "Tardar lo máximo posible en soltar un euro", ha resumido.

Así lo ha indicado después de ofrecer una conferencia en el marco de las jornadas 'La influencia del modelo de negocio en la estructura económica de las empresas: cómo mejorar tu gestión financiera' organizadas por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) y Caja Rural de Asturias, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Iglesia ha insistido en que el diseño del modelo de negocio debe permitir que se tarde el menor tiempo posible en recuperar un euro desde que se invierte hasta que vuelve a entrar en el bolsillo, que es lo que se conoce como periodo medio de maduración.

Este tiempo, según el experto, hay que intentar financiarlo con recursos a largo plazo, ya que se puede tener un negocio boyante, pero esa inadecuada infraestructura financiera va a hacer que la empresa no funcione por la escasez de crédito en la crisis actual.

Por ello, un emprendedor debe definir fin su propuesta de valor y a quién se la va a dirigir, con técnicas de segmentación del cliente avanzadas, y buscar lo que se denominan innovaciones disruptivas, como pueda ser en situaciones en las que el avance de la tecnología permita hacer cosas que antes no se podían o en casos de necesidades que no están atendidas.

Como ejemplo, ha puesto el de un hotel rural que no dispone de Internet y al que un emprendedor, con sistemas alternativos, le ofrece ese servicio. En ese caso, ha recomendado no comprar la antena si se puede alquilar, porque así, si va mal el negocio, con dejar de pagar este ya valdría y no quedaría una deuda a abonar.

Entre las dudas de los asistentes a la ponencia, Iglesia ha destacado la de cómo optimizar la rentabilidad del producto. En el caso de empresas de servicios, ha indicado que hay dos formas de disminuir el stock, que se traduce en horas/hombre por precio/hora. En este supuesto, ha indicado que si somos capaces de aumentar la productividad o disminuir el precio hora, bien externalizándolo o de otra forma, se conseguirá que la inversión en el negocio sea más baja y se pueda recuperar antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento