El presupuesto de Barbastro para este año supera los 14 millones de euros con una reducción del 3,6%

El presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro para el año 2013 asciende a 14.044.000 euros, lo que supone una reducción del 3,6 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior. El alcalde de la localidad oscense, Antonio Cosculluela; y la concejal de Hacienda, Sonia Lasierra, han presentado estas cuentas que deben ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y aprobadas por el Pleno.
El alcalde y la concejal presentando los presupuestos de Barbastro para 2013
El alcalde y la concejal presentando los presupuestos de Barbastro para 2013
AYTO. BARBASTRO
El alcalde y la concejal presentando los presupuestos de Barbastro para 2013

El presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro para el año 2013 asciende a 14.044.000 euros, lo que supone una reducción del 3,6 por ciento respecto a las cuentas del ejercicio anterior. El alcalde de la localidad oscense, Antonio Cosculluela; y la concejal de Hacienda, Sonia Lasierra, han presentado estas cuentas que deben ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y aprobadas por el Pleno.

Respecto al estado de ingresos, se obtienen 13.434.596 euros, un 95 por ciento, por operaciones corrientes, y el 4,34 por ciento restante, 609.403 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.162.204 euros, un 86,6 por ciento del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes y 1.881.795 euros, el 13,4 por ciento restante, con gastos por operaciones de capital.

El alcalde de Barbastro ha explicado que el montante total de este presupuesto es "ligeramente inferior al del ejercicio anterior, ya que el decreto ley promulgado por el Gobierno central fija el techo de gasto en un 1,7 por ciento de la previsión de liquidación del presupuesto de 2012".

"En caso de aprobarse el borrador presentado de esta nueva normativa, significaría que, a pesar de que este Ayuntamiento mantiene una buena situación económica que le permitiría, con cargo al remanente del ejercicio anterior, incorporar nuevas partidas o aumentar las existentes a través de las modificaciones presupuestarias, como sería nuestra voluntad, no podríamos hacerlo", ha advertido.

Por su parte, la responsable de Hacienda ha señalado que "es un presupuesto elaborado desde la responsabilidad y la austeridad, cuyo principal criterio ha sido ser realista y acorde con los difíciles momentos económicos que vivimos, pero siempre teniendo muy presente que existen líneas infranqueables que desde este equipo de Gobierno queremos respetar, como las ayudas a las asociaciones de la ciudad, principalmente a las asistenciales y los barrios".

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones, destaca principalmente el montante destinado al Área de Rehabilitación Integral (ARI), que asciende a 262.486,31 euros, y al que se deben sumar las subvenciones de los gobiernos aragonés y central que, junto con la aportación de los particulares que rehabilitan sus viviendas, superan el millón de euros.

Además, se invertirán inicialmente 150.000 euros en una nueva fase de construcción del cementerio municipal; 83.929 euros en la reurbanización de la calle San Bartolomé; 70.959 euros en la mejora de infraestructuras hidráulicas; y 60.000 euros en el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior y el proyecto de urbanización de terrenos en el polígono Valle del Cinca.

Se destinarán 40.000 euros a la adecuación de edificios municipales; 40.000 euros a la ejecución de una nueva fase de desarrollo del parque de la Barbacana; 35.000 euros a la mejora de caminos, y 11.691 euros al acondicionamiento del campanario de la Catedral, entre otros proyectos. Algunas de estas inversiones son posibles gracias a subvenciones provenientes de otras la Diputación Provincial de Huesca y del Ejecutivo aragonés.

Éste último, según ha explicado Lasierra, ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 3.553 euros para la continuación del Plan de Desarrollo de Instalaciones Deportivas, a pesar de que su aportación prevista en el convenio para este año era de 691.800 euros. De esta forma, ha pospuesto las ayudas para este plan para los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

También se incluyen otras partidas de cuantías inferiores para la adquisición de equipos informáticos, señalización vial, terrenos, alumbrado público y patrimonio, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

El Ayuntamiento mantiene sus aportaciones a aquellas instituciones u organismos que realizan una importante labor para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como la Fundación Ramón J. Sender (215.220 euros); la Institución Ferial de Barbastro (100.000) y el organismo autónomo que gestionará la feria (200.000); al Patronato Municipal de Deportes (602.263); a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (29.445); y a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (136.631 euros).

DESARROLLO, EDUCACIÓN,

Cultura y juventud

En el área de Desarrollo, se mantiene la partida de 110.000 euros para la concesión de ayudas al Fomento de la actividad industrial y al empleo estable y de calidad, se destinan 50.000 euros al funcionamiento del Foro Económico y Social, y 33.500 euros a la Asociación para la promoción turística del Somontano.

Cultura mantiene el mismo presupuesto de 2012, es decir, 115.000 euros, con el fin de continuar en la misma línea de programación que en los últimos años. Lo mismo ocurre con Educación y Juventud, que reeditan programas como el Aula en bici o los cursos, talleres y jornadas, formativos y de ocio, ofertados desde el Espacio joven, señala el consistorio en un comunicado.

En la misma situación se encuentra el área de Bienestar Social, que mantendrá iniciativas como el Programa de Ayuda a la Prevención de las Drogodependencias y las aportaciones al Servicio Social de Base y a la ayuda a domicilio de la Comarca del Somontano, pero además incorpora una nueva partida de 40.000 euros destinada a ayudas sociales de emergencia.

Por último, las partidas de festejos populares y desarrollo de festejos taurinos se reducirán en un 14 por ciento, pasando a ser de 215.000 euros. Esta reducción se suma a la que ya se llevó a cabo el pasado ejercicio, cuando se redujo otro 15 por ciento del presupuesto destinado a este fin.

Gasto corriente

El gasto corriente del Ayuntamiento, que engloba todos los servicios que se prestan al ciudadano, ha aumentado "ligeramente" respecto al ejercicio anterior ya que, ha señalado Lasierra, a la hora de estimarlo se ha querido "ser muy realistas, analizado minuciosamente el gasto corriente de ejercicios anteriores".

"Con ello queremos asegurarnos de poder hace frente al mismo aunque finalmente la ley no nos permita realizar modificaciones presupuestarias", ha apuntado la concejal. En este capítulo se ha incluido un montante de 150.000 euros destinado a la conservación y mantenimiento de vías públicas, triplicando la cantidad de años anteriores.

Por último, el alcalde ha explicado que la deuda del Ayuntamiento de Barbastro asciende a 8.271.438 euros, de la que habría que restar los 935.000 euros que se amortizarán a lo largo de este ejercicio 2013, tal como se ha hecho en los últimos años. El Ayuntamiento recurrirá al préstamo por valor de 336.000 euros y el resto del presupuesto se completará con fondos propios o subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento