El juez rechaza archivar la imputación del presunto testaferro del Duque que afirmó ser sólo un "currante"

Mario Sorribas alegaba que si Nóos hubiera cometido irregularidades "está claro a quién o a quiénes incumbiría su responsabilidad"

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado archivar la imputación de Mario Sorribas, presunto testaferro y hombre de confianza del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el marco de las investigaciones sobre el presunto desvío de fondos públicos cometido a través del Instituto Nóos.

Mediante un auto dictado este miércoles, el magistrado ha desestimado de este modo el recurso de reforma que interpuso Sorribas, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que su defensa alegaba que era un "currante" considerado por los demás como "muy trabajador y servicial", pero sin ninguna capacidad de decisión ni mando.

El encausado se pronunciaba de esta forma después de que el juez instructor de las pesquisas ya denegase anteriormente sobreseer su imputación. "Todos, absolutamente todos los testigos a los que se les ha preguntado, que se cuentan por docenas, han manifestado que Sorribas era un mandado", recalcaba su letrado.

De hecho, el abogado incidía en que "absolutamente todos cuantos han declarado en la condición que fuera han indicado de manera taxativa y sin dudar quiénes eran los dueños del Instituto Nóos" -en alusión a Urdangarin y su exsocio Diego Torres-, "quiénes se ganaban la vida con la ganancia empresarial de sus actividades y quiénes eran los que mandaban y tomaban todas las decisiones".

Se da la circunstancia de en uno de los correos comprometedores que Torres entregó recientemente ante el juez, Sorribas, un año después de que la Casa Real aconsejase a Urdangarin abandonar sus negocios, le proponía "una especie de truco" para "no dejar en evidencia que tú eres el 'alma mater'" al frente de la Fundación de Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS), impulsada por el yerno del Rey Don Juan Carlos en 2007.

De acuerdo al email aportado, Sorribas proponía disimular el papel que desempeñaba en esta entidad el marido de la Infanta Cristina, después de que la web de la Casa Real integrase un párrafo relativo a la vinculación de Urdangarin "con fundaciones y filantropía".

Creación de la sociedad que sirvió para desviar fondos al extranjero

Por otro lado, Sorribas ya declaró como imputado ante el magistrado en una comparecencia en la que derivó responsabilidades a Torres en relación con la constitución de una sociedad a través de la que presuntamente se desviaron al extranjero fondos obtenidos por el Instituto Nóos, denominada De Goes Center for Stakeholders Management. Según dijo, siguió sus instrucciones a la hora de impulsar esta mercantil.

Según los investigadores, esta sociedad fue utilizada para desviar el dinero percibido por Nóos a paraísos fiscales, si bien el supuesto 'hombre de paja' de los dos exresponsables de Nóos aseguró que no haber oído hablar de ningún tipo de entramado fiduciario en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento