El PSOE considera que el turismo extremeño vive una situación de "agonía" ante los "pésimos" datos registrados en 2012

El PSOE de Extremadura ha considerado que el sector turístico en la región está viviendo un momento de "agonía", fruto de los "pésimos" datos que registró en el año 2012.

El PSOE de Extremadura ha considerado que el sector turístico en la región está viviendo un momento de "agonía", fruto de los "pésimos" datos que registró en el año 2012.

Según ha explicado este miércoles en Cáceres el portavoz de Turismo del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Francisco Martín, esta circunstancia se evidencia por el "destacado descenso" de turistas internacionales que visitaron la comunidad el año pasado, que registró, apunta, "sólo" un 0,3 por ciento de visitantes extranjeros.

Asimismo, el diputado socialista ha criticado que estos "malos datos" se deben igualmente a la política que el presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, está aplicando en materia turística, que está provocando, a su juicio, una "reducción de la estancia media y del gasto por turista", así como una "bajada del PIB turístico".

Igualmente, ha criticado que la compañía aérea 'Hellit', que se presentó como un recurso para la venida de turistas a la región, "no ha dado resultados", ha sentenciado al respecto.

"política de bandazos"

Durante su intervención, Martín ha remarcado la "política de bandazos" que está viviendo Extremadura en materia turística, al igual que "la sequía" del crédito, que a su juicio está provocando el "cierre de empresas", así como un "aumento de desempleo" en el turismo y en el subsector de la hostelería, ha dicho.

Asimismo, el incremento de dos puntos del IVA al turismo y la subida de los impuestos a la ciudadanía, así como la bajada de salarios, justifican "la auténtica agonía" que está viviendo el turismo en la región, ha sentenciado el portavoz socialista.

Por otra parte, ha apuntado que el Ejecutivo regional "sólo" ha ejecutado un 30 por ciento del presupuesto destinado al turismo en 2012, al tiempo que ha criticado así los montantes que se destinan a ciertos proyectos que "se entregan por fascículos".

En este sentido, ha concretado que el Gobierno extremeño va a destinar 1.050.000 euros para un portal web oficial de turismo regional, proyecto que, ha apuntado, "no estará plenamente operativo hasta el 2015", y cuyo montante es "mayor" que las ayudas directas concedidas para las empresas de dicho sector en 2012.

Observatorio de turismo

Por último, Martín ha recordado las propuestas lanzadas por el PSOE que fueron "aprobadas" en el Parlamento de Extremadura y que hasta la fecha "no" se han aplicado.

En concreto, ha destacado la creación de un Observatorio de Turismo en Extremadura, aprobado en febrero y para el que reclama la "urgente puesta en marcha", así como el Consorcio de Promoción del Turismo que "ni tan siquiera se ha creado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento