El PSM reclama que el descuento de residente se regule por una ley específica

El PSM-Més per Menorca ha reclamado este miércoles que el descuento de residente se regule por una ley específica y, en esta línea, ha considerado "intolerable" que se planteen nuevos modelos de bonificación en los cuales los precios finales que deberán pagar los usuarios se incrementen.

El PSM-Més per Menorca ha reclamado este miércoles que el descuento de residente se regule por una ley específica y, en esta línea, ha considerado "intolerable" que se planteen nuevos modelos de bonificación en los cuales los precios finales que deberán pagar los usuarios se incrementen.

"Es incomprensible que mientras toda la sociedad menorquina reclama mejoras en el precio y en la frecuencia de las conexiones entre islas y con la Península, los Gobiernos estatal y autonómico estudien la posibilidad de disminuir la aportación del Estado en la bonificación del billete", ha subrayado el diputado de la formación menorquinista Nel Martí.

"Ahora sabemos, por mucho que los negase el PP, que detrás de aquella frase de "según la disponibilidad presupuestaria" se escondía la intención clara de recortar la aportación que hace el Gobierno central para compensar el coste del billete y dar respuesta de este modo a lo que prevé el Estatut, que la insularidad será compensada para evitar que discrimine negativamente a las islas", ha remarcado Martí.

Por su parte, la consellera del PSM Maite Salord ha denunciado la "sumisión" del Gobierno del Consell de Menorca a las "razones" de Palma y de Madrid que, según ha dicho, son "insensibles" en relación al transporte aéreo para islas como Menorca.

En concreto, la formación menorquinista se ampara en la disposición adicional sexta del régimen especial insular de las Islas Baleares para reclamar que la bonificación del descuento de residente, así como otras consideraciones de las Obligaciones de Servicio Público, sean reguladas a través de una ley específica o de un apartado específico en la ley de régimen especial.

En esta línea, el PSM ha considerado que la tramitación de esta ley, específica o del régimen especial, debería ser una prioridad para los actuales gobiernos de José Ramón Bauzá y Santiago Tadeo.

Tanto Nel Martí como Maite Salord han recordado que la actual situación de la conectividad aérea, de precios y frecuencias, está actuando en Menorca como una "segunda crisis". "No podremos ser competitivos en ningún sentido si nuestros ciudadanos y nuestros visitantes no pueden viajar en las mismas condiciones que un peninsular", han señalado.

Por todo ello, el PSM ha anunciado que instará tanto al Gobierno del Consell de Menorca como al Govern a que se impulse una norma sobre el transporte aéreo con rango de ley. Concretamente, en el Parlament, Martí presentará una Proposición no de Ley en este sentido, aunque el diputado ha remarcado que su formación está dispuesta a presentar una ley para acelerar el proceso si los Gobiernos central y autonómico no asumen sus responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento