La Eurocámara apoya condicionar el 30% de las ayudas directas de la PAC a los agricultores al 'reverdecimiento'

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de condicionar el 30 por ciento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a determinadas prácticas medioambientales a partir de 2014, un porcentaje que el sector y varios Estados miembros, incluido España, ven excesivo.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de condicionar el 30 por ciento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a determinadas prácticas medioambientales a partir de 2014, un porcentaje que el sector y varios Estados miembros, incluido España, ven excesivo.

Los eurodiputados han dado así su respaldo a la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, partidario de vincular más estrechamente el gasto agrícola a los esfuerzos medioambientales para justificar mejor las ayudas al contribuyente europeo.

El texto final adoptado por los eurodiputados apoya que sea obligatorio para los Estados miembros reservar el 30 por ciento de sus sobres nacionales al pago 'verde', limitado a las tres prácticas propuestas por Bruselas: la rotación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y la disposición de un área de valor ecológico.

Sobre la rotación de cultivos, los eurodiputados matizan que se pidan dos cultivos a las explotaciones de entre 10 y 30 hectáreas y tres cultivos para las que superen esa superficie, con lo que quedarían libres los campos con menos de 10 hectáreas.

También respaldan la idea de una ayuda extra del 25 por ciento para los jóvenes agricultores y elevan a 1.500 euros por año el apoyo para las péquelas explotaciones, frente a la horquilla inicial de entre 500 y 1.000 euros propuesto por Bruselas.

La necesidad de definir claramente la figura de "agricultor activo" para evitar productores 'de salón' que reciben subsidios pese a no tener actividad agraria es otra iniciativa del comisario Ciolos que tiene el apoyo de la Eurocámara.

Otra propuesta histórica del Ejecutivo comunitario que hasta ahora no ha prosperado por la falta de apoyos entre los Estados miembros pero que este miércoles ha recibido el voto favorable de los eurodiputados es la de establecer un techo máximo a las ayudas. El objetivo es que ninguna explotación reciba más de 300.000 euros anuales de las arcas comunitarias por las ayudas de la PAC.

Los eurodiputados han acordado con 31 votos a favor y doce en contra la posición que la Eurocámara debe defender en materia de ayudas directas en las negociaciones en curso con los Veintisiete para la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020.

Esta posición debe ser ratificada por el pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente en marzo, cuando ya se hayan pactado los presupuestos generales de la UE para el próximo ejercicio.

Entre este miércoles y el jueves, la comisión europarlamentaria debe también fijar su posición sobre otros asuntos clave de la reforma, como el desarrollo rural, la OMC única y el presupuesto. Los eurodiputados votan a lo largo de estas dos jornadas más de 8.000 enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento