Obama fija metas progresistas para su segundo mandato e irrita a los conservadores

Obama jura su cargo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama juró oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 acompañado de su mujer y sus hijas en una breve ceremonia en la Casa Blanca. (EFE)

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha fijado una agenda de prioridades para su segundo mandato recién iniciado que satisface a sus bases más progresistas por incluir temas como el cambio climático y los derechos de los homosexuales, pero que ha irritado a los conservadores.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo este martes, en la primera rueda de prensa del segundo mandato de Obama, que la agenda expuesta el lunes por el presidente en su discurso de investidura no es una cuestión de ideología sino de "responsabilidades" compartidas por todos los ciudadanos.

Pero los republicanos y grupos conservadores han interpretado el discurso de Obama como un "grito de guerra para los liberales" que va en detrimento de la unidad y otros objetivos como la creación de empleos.

El hecho de que Obama haya incluido entre sus retos el cambio climático, la inmigración, la igualdad de los homosexuales y el uso de la negociación en vez de la acción militar con "oponentes" como Irán es al menos alentador para los sectores progresistas del país, dijo Susan Burgess, profesora de Políticas de la Universidad de Ohio.

Su discurso fue un "indicio robusto" de que es "muy sensible" a los temas que preocupan e interesan a sus bases más inclinadas a la izquierda, declaró por su parte Patrick Griffin, profesor de la American University.

Con la economía recuperándose, aunque a ritmo aún lento, y resuelta una conquista social como la reforma sanitaria promulgada en 2010, Obama pretende dedicar tiempo y esfuerzos en los próximos cuatro años a las causas sociales que citó en su investidura pública.

Lograr un mayor control de las armas de fuego y la reforma migratoria pendiente ya lo había anunciado las últimas semanas, pero lo que más sorprendió de su discurso fue la claridad con la que se comprometió con el cambio climático y los derechos de los homosexuales.

Estándares "sin precedentes"

Carney recordó que en su primer mandato Obama estableció estándares "sin precedentes" para reducir las emisiones de dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, y añadió que afrontar el cambio climático "ha sido y será una de sus principales prioridades".

Si en 2011 el ex vicepresidente estadounidense Al Gore se mostró decepcionado con la "errónea" política medioambiental de Obama, ahora ha elogiado su compromiso y espera que transforme la economía de EE.UU. "para reducir drásticamente el calentamiento global y asegurar el futuro".

Al Gore elogia ahora su compromiso con el cambio climático

Obama también fue muy contundente el lunes sobre los homosexuales, después de haber expresado públicamente en mayo pasado su apoyo para que puedan casarse, y de hecho fue el primer presidente estadounidense en pronunciar la palabra "gay" en un discurso de investidura.

No obstante, su portavoz matizó que, aunque el presidente apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, no cree que sea un asunto que se deba regular mediante una ley federal.

Para Burgess, los avances que pueda promover Obama sobre el matrimonio homosexual están supeditados a los fallos que emita el Tribunal Supremo en junio sobre dos demandas al respecto.

Una de las demandas cuestiona la constitucionalidad de una ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", mientras que la otra se refiere a la Proposición 8 de California, que declara ilegales los matrimonios homosexuales en ese Estado y fue aprobada en un referendo en 2008.

"Liberal peligroso"

Mientras las bases demócratas están satisfechas e ilusionadas ante el nuevo mandato de Obama, los republicanos han vuelto a pintar al presidente, al igual que cuando llegó a la Casa Blanca en 2009, de "liberal" peligroso.

Los republicanos advierten del progresismo "sin remordimientos" de Obama

Crossroads GPS, un grupo de apoyo a los republicanos fundado por Karl Rove, responsable de la campaña que llevó a la presidencia a George W. Bush, publicó este martes un vídeo en internet con comentarios de medios y analistas que advierten del progresismo "sin remordimientos" de Obama.

Uno de esos comentarios es de David Ignatius, editorialista de The Washington Post, que critica lo que considera la agenda "partidista" de Obama "en un país dividido y un mundo desorientado".

Según Carney, Obama trasmitió en su investidura por encima de todo su "rechazo al absolutismo", en un discurso que fue uno de los mejores del último medio siglo y una defensa de un progresismo "pragmático y patriótico", a juicio de David Brooks, de The New York Times.

Cierre de Guantánamo

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, renovó además la promesa del presidente estadounidense de cerrar en su nuevo mandato la prisión de la Base Naval de Guantánamo, donde aún quedan 166 personas detenidas.

Obama prometió el cierre de Guantánamo nada más iniciar su primer mandato en 2009

En el primer día de trabajo del segundo mandato de Obama, su portavoz aseguró que "el presidente sigue comprometido" en cerrar la cárcel de Guantánamo, creada por su predecesor, George W. Bush, para mantener en cautividad a los detenidos en la guerra contra el terrorismo.

Obama "ha acordado con responsables militares, así como con su inmediato predecesor que debemos hacerlo (cerrar la prisión)", aseguró este martes Carney en una rueda de prensa centrada en delinear las prioridades de los cuatro años que el presidente estadounidense tiene por delante.

"Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional", indicó Carney.

El presidente prometió el cierre de Guantánamo nada más iniciar su primer mandato en 2009, aunque en 2010 rechazó seguir presionando para realizar su propuesta por las dificultades logísticas, diplomáticas y judiciales del proceso, así como por la oposición de los republicanos.

Tras su reelección en noviembre, Obama ha reiterado que sigue manteniendo su intención de cerrar el penal de Guantánamo, donde solo 16 detenidos están considerados de alto riesgo o alto valor para Estados Unidos.

Las mujeres deben decidir sobre el aborto

El presidente de EE UU subrayó este miércoles, además, su compromiso con la protección de la salud y la libertad reproductiva de las mujeres, al conmemorarse 40 años del fallo del Tribunal Supremo conocido como "Roe vs Wade" que permitió legalizar el aborto en el país.

Obama agrega continuará con sus esfuerzos "para reducir los embarazos no deseados" En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama defendió el "principio básico" de que el Gobierno "no debería inmiscuirse" en los asuntos familiares privados. "Las mujeres deben poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud", afirma.

Obama agrega que su Gobierno continuará con sus esfuerzos "para reducir los embarazos no deseados", así como rebajar "al mínimo la necesidad de un aborto".

En el caso Roe vs Wade el Supremo dictaminó que la decisión de una mujer a abortar está protegida por su derecho a la vida privada. El Supremo falló que no se puede prohibir el aborto en el primer trimestre, pero dejó abierta la puerta a que los estados impongan regulaciones a partir del segundo trimestre, o incluso prohibir la interrupción del embarazo en el último, cuando el feto es viable fuera del útero.

El Instituto Guttmacher, una ONG especializada en asistencia reproductiva, señaló que el pasado año 19 estados promulgaron 43 normas para limitar el derecho al aborto. Como ejemplo, ocho estados obligan a las mujeres a hacerse una ecografía para ver el estado del feto antes de someterse a un aborto.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
cacadelux
1
Avatar de cacadelux
cacadelux, 23.01.2013 - 06.53h

    van a flipar con la caña que les va a dar obama!
    .
    igualito que en la legislatura anterior (es una ironia)

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sinsajo
    2
    Avatar de Sinsajo
    Sinsajo, 23.01.2013 - 07.36h

      Lo d cerrar Guantanamo, me parece bien, siempre y cuando tengan a los presos muy muy sujetaditos en otra parte. Pq si los llegan a soltar, con el odio q tendran a los americanos -con razon o sin ella- les pueden hacer alguna masacre. De todas maneras no entiendo, si alli hay pena d muerte, y seguramente se la hayan aplicado a otras personas sin razon, a estos peligrosos los mantengan vivos. Sera pq todavia esperaran sacarles infirmacion haciendoles judiadas.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Viva Zapatero.
      3
      Avatar genérico
      Viva Zapatero., 23.01.2013 - 07.41h

      Progresista = Persona normal, sana y con sentido común que busca el progreso de la humanidad.

      Conservador = Mala persona, de mentalidad enfermiza y retrógrada, que adora los valores y costumbres del mundo antiguo, como la esclavitud, la pena de muerte, la explotación, la violación de las mujeres, la homofobia, el racismo, etc. etc. etc.

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      SOY ESPAÑOL
      4
      Avatar genérico
      SOY ESPAÑOL, 23.01.2013 - 07.54h

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!

      progresistas?????? igual q los q han arruinado España en tan solo 7 años???????

      Se tiene q ser muy patético para intentar adjudicarse todo lo bueno de este mundo calificándolo de progre!!!!!!!!! Cuanta hipocresía de los mayores fracasados en la historia de España!!!!!!!
      A ver si va a resultar que ahora existe una clasificación explícita de lo q es progre y no XDDDDDDD

      Lo siento por los progretas añoradores del genocida marxismo.......pero en usa solo existe la derecha, jamás aceptaron esa fracasada y sagrienta ideología nacida del odio y de las ansias de exterminio.

      progresista = sinverguenza, fracasado, incompetente.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      metalstorm
      5
      Avatar genérico
      metalstorm, 23.01.2013 - 07.58h

      #3 Progresista= tonto del culo que se cree que por tener ideas políticamente correctas tiene razón en todo y el derecho a imponérselas a los demás. Ideas absurdas y estúpidas muchas veces.

      Pongo un ejemplo: EEUU necesita reducir el gasto público, no hay peor manera de hacerlo que legalizar a 11 millones de extranjeros y darles seguridad social de cinco estrellas.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      SOY ESPAÑOL
      6
      Avatar genérico
      SOY ESPAÑOL, 23.01.2013 - 07.58h

      .....jejejejeje pq los progretas españoles teneís tantísima necesidad de buscaros lideres en el extranjero?? tan hundidos estáis ya en España?? Q patetismo.......intentando esconder el termino por el q siempre se les ha conocido.....socialistas.....se ve q reniegan de su pasado y no saben como hacerlo sin dar el cante.....

      más q nada, pq esa chorrada de "progresista" y "progresismo" no existe fuera de este país, pero como siempre estos personajes intentando engañar y manipular adjudicándose hasta la salida del sol si hace falta.......

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Luno
      7
      Avatar genérico
      Luno, 23.01.2013 - 08.39h

      A ver si es cierto que impondra negociaciónes en vez de las acciónes militares, porque a este paso nos iremos todos a la mierda, ya que no es aceptable que se imponga por la fuerza de las armas y violando los derechos y leyes internacionales de los pueblos, los intereses de la industria armamentistica, que si no existen guerras las crean para obtener beneficios.
      Es hora de aceptar que la paz es el unico camino del progreso social, economico y humano, y la voluntad democraticamente expresada de los pueblos debe ser respetada por todos.
      Ya esta bien de hacer de chulo del mundo!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Leim
      8
      Avatar genérico
      Leim, 23.01.2013 - 12.03h

      #6 SOY ESPAÑOL, 23.01.2013 - 07.58h
      #5 metalstorm, 23.01.2013 - 07.58h

      Gracias al progreso no seguimos en la Edad Media. Aunque en estos momentos estemos retrocediendo como cangrejos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Malditodinero
      9
      Avatar de Malditodinero
      Malditodinero, 23.01.2013 - 13.53h

        Los políticos demócratas y republicanos son los mismos burgueses en el mismo sistema capitalista y sólo se diferencian en algunos temas sociales. Será para despistar.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Malditodinero
        10
        Avatar de Malditodinero
        Malditodinero, 23.01.2013 - 13.57h

          #8

          Por lo menos en la Edad Media no se estaban cargando el Planeta como ahora con tanta contaminación, tanto calentamiento global, agujero en la capa de ozono, agotamiento de los recursos natural, superpoblación y tanto cambio climático,

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #obama #Republicanos #Guantánamo

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos