Monago anuncia un "ambicioso" plan de pago a proveedores dotado con 265 millones para el primer semestre de 2013

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de pago a proveedores, que estará dotado con 265,4 millones de euros para el primer semestre de este año 2013.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de pago a proveedores, que estará dotado con 265,4 millones de euros para el primer semestre de este año 2013.

Con este presupuesto, el Gobierno extremeño pagará los 77 millones de euros que quedan pendientes de "obligaciones contraídas con anterioridad al año 2012", antes de que gobernara el PP en la región, así como otros 30 millones de euros para las nuevas facturas a proveedores de 2013, según ha anunciado Monago en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El plan prevé además el "pago íntegro", en el primer semestre del año, de la deuda pendiente con el Servicio Extremeño de Salud, que asciende a unos 82 millones de euros, así como de otros 11 millones a la Universidad de Extremadura, que ya se han abonado con fecha 15 de enero, "tal y como se comprometió" el Ejecutivo regional.

También se contempla el abono de 12 millones de la deuda con Tragsa y Tragsatec; y "tres cuartas partes de la deuda" que se mantiene con GPEX y Avante, que asciende a casi diez millones de euros, además de otros 60 millones de subvenciones de 2013.

Según los datos que ha aportado en su comparecencia, el Gobierno de Extremadura debía a sus proveedores 400 millones de euros a 8 de julio de 2011, cuando comenzó la presente legislatura. "Y esto es demostrable y constatable", ha señalado el presidente, quien ha apuntado que a 31 de diciembre de 2012 sólo se deben 77 millones.

En su intervención, el presidente extremeño ha avanzado que durante el primer semestre del año, el Gobierno regional "reducirá los plazos para los nuevos pagos" a proveedores, aunque no ha concretado en cuánto se acortará el periodo de periodo de pago.

Encarar con más recursos la recuperación

Y es que, según ha aseverado Monago, los proveedores "no pueden estar asfixiados, ellos cumplen religiosamente con sus obligaciones, mientras que la administración tiene el privilegio de pagar a 90 días, o simplemente, en muchos casos, no pagar". Se trata de una situación que "no se pueden permitir ni nos lo deben permitir", ha dicho.

En ese sentido, el presidente extremeño ha resaltado que este plan de pago a proveedores que ha anunciado supone una herramienta "a corto y medio plazo" para pagar, pero ha destacado la necesidad de "ser estratégico, planificar y pensar a largo plazo", ya que a su juicio, "la política de parcheo es pan para hoy y hambre para mañana".

Por eso, el presidente extremeño se ha comprometido a poner en marcha un plan "para acortar los plazos de pago a los proveedores" a lo largo de la presente legislatura, y se ha mostrado convencido de que Extremadura "va a ser un referente en la relación con sus proveedores", ha dicho

A juicio de Monago, es necesario "prepararse para encarar con más recursos una recuperación que será progresiva, que no será lineal ni rápida", pero que será "sólida".

"Ya se han terminado los tiempos de la irresponsabilidad, del cortoplacismo y de los parches", ha aseverado Monago, que ha señalado que Extremadura "necesitaba un gobierno que fuera capaz de cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma, incluso de marcar unos criterios de actuación con vocación de permanencia", ha dicho.

Presión fiscal

Por otra parte, Monago se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las quejas de los empresarios extremeños sobre la presión fiscal que soportan, respecto de la que ha reconocido que "es verdad que la carga fiscal en Extremadura es muy alta, sin duda", pero ha apuntado que "también es verdad que la capacidad de allegar recursos a la administración es muy limitada".

Así, ha explicado que una de las fuentes principales para obtener recursos es la vía impositiva, aunque ha destacado que el Gobierno extremeño está "trabajando ya" para "reducir esa carga fiscal, sobre todo a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa y a quienes tienen una idea de negocio".

En ese sentido, ha anunciado que "en brevísimas fechas" el Gobierno extremeño anunciará un plan de actuación en el ámbito de los autónomos, que "va a ser referente nacional, sin duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento