La Plataforma de Afectados por la Hipoteca prevé este año un aumento del 30% de desahucios en Asturias

El colectivo recoge casi 22.000 firmas a favor de la dación en pago y animará a la desobediencia civil si no se aprueba la Iniciativa Legislativa Popular
Plataforma Afectados Por La Hipoteca De Asturias
Plataforma Afectados Por La Hipoteca De Asturias
EUROPA PRESS
Plataforma Afectados Por La Hipoteca De Asturias

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias, Miguel Ángel García, ha destacado este martes en Gijón que en la región se han recogido 21.918 firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que se promueve la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios de vivienda habitual y la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. La Plataforma estima que en la región aumentará un 30 por ciento respecto a 2012, que hubo más de 1.800, de los que tres se pararon y 40 están en negociación.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Plaza Mayor, acompañado de otros representantes de la Plataforma, la cual iniciará una campaña de movilizaciones, como la manifestación del próximo 16 de febrero en Gijón, a las 17.00 horas, prevista en todas las comunidades, además de adelantar que si el Gobierno es tan "mezquino" de no atender a la petición popular y aprueba la ILP, animará a la desobediencia civil.

Con más de medio millón de firmas a nivel nacional, García ha apuntado que las recogidas en Asturias se entregarán a la Junta General del Principado el próximo día 25. La Plataforma ha instado en este sentido a que no se retrase en el tiempo la tramitación de la ILP en el Congreso para que se pueda aprobar cuanto antes. En el Principado ha habido ya tres casos de desahucios este mes de enero, dos de los cuales se lograron para judicialmente y del tercero se está a la espera.

García ha destacado que además de la Plataforma, hay otros colectivos, profesionales e instituciones a favor de la dación en pago, como puedan ser los jueces y algunos grupos parlamentarios, mientras que el Tribunal Europea ya advirtió que la Ley Hipotecaria en España era "injusta".

A esto ha sumado que "no sirvió absolutamente para nada" el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno Central, como tampoco lo hará la moratoria acordada el pasado el noviembre para familias desfavorecidas, ya que después de los dos años que se dan de plazo los desahuciados serán expulsados de sus casas "y con una deuda mayor", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento