La confianza en el sector inmobiliario balear continúa su tendencia negativa, según la Sociedad de Tasación

La evolución económica y la caída en las ventas de inmuebles provocarán que los precios sigan bajando en los próximos tres meses

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza la Sociedad de Tasación se sitúa en los 30,6 puntos sobre 100 posibles en las Islas Baleares, dos puntos por debajo de la cifra registrada en el último trimestre de 2012 (32,4), lo que mantiene la tendencia negativa en el sector inmobiliario balear para los tres primeros meses de 2013.

En un comunicado, la ST señala que dicha evolución "es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado", teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad, y que podría estar motivada por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA.

En concreto, baja la confianza en la evolución de la economía balear y cae un punto en comparación al último trimestre del año pasado. Las perspectivas se posicionan en el mismo punto que a comienzos de 2012.

En cuanto a la evolución de promociones y suelos, el índice se sitúa en 29,2 puntos sobre 100, de modo que la valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones se mantiene sin apenas variaciones a los tres meses anteriores. "Pese a que la confianza es ligeramente mejor que en el mismo período del año anterior la tendencia continúa siendo negativa", ha destacado al respecto.

Por su parte la evolución de residencia habitual alcanza los 31,6 puntos sobre 100. De este modo, la evolución de las ventas de inmuebles en la residencia habitual es la variable que más confianza pierde junto al stock de viviendas, con una caída de cinco puntos con respecto a los tres últimos meses.

Así, la evolución segunda residencia (costa, montaña, etc.) se sitúa en 26,2 puntos sobre 100, lo que refleja que la perspectiva y las expectativas de ventas en el segmento de segunda residencia para los tres primeros meses del año mantienen la tendencia de los últimos meses sin experimentar mejoras.

Por último, la evolución del stock de viviendas es de 45,3 puntos sobre 100, datos que muestran que la evolución del stock en las Islas Baleares cae en el primer trimestre de 2013, perdiendo la estabilidad que había alcanzado en los últimos meses del año anterior (50 puntos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento