La confianza en el sector inmobiliario de Cantabria continúa su tendencia negativa, según ST-Sociedad de Tasación

La evolución económica y la caída en las ventas de inmuebles provocarán que los precios sigan disminuyendo en los próximos tres meses
VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA
VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA
EUROPA PRESS
VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA

La confianza en el sector inmobiliario ha caído tres puntos en Cantabria respecto al último trimestre de 2012 y cuatro puntos respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación.

Este índice se sitúa en los 28,6 puntos sobre 100 posibles en Cantabria y "continúa su tendencia negativa", lo que desde ST-Sociedad de Tasación se valora como "un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado", teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de "neutralidad o estabilidad", y que podría estar motivado por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA.

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Así, la confianza en la evolución de la economía cántabra sufre una caída de más de dos puntos en comparación con el último trimestre de 2012, lo que posiciona tanto la valoración de la situación actual como futura en términos negativos. Desde inicios del año pasado la caída ha sido continuada.

Las expectativas de ventas de promociones vuelven a caer de cara a los primeros meses de 2013 bajando la confianza a 15,5 puntos sobre 100, 12 puntos por debajo que el mismo periodo del año anterior. Las valoraciones y expectativas sobre ventas de residencia habitual se mantienen similares a las de los últimos tres meses del año anterior. La tendencia sigue siendo negativa y se ha visto influida por la eliminación de las desgravaciones por compra de viviendas.

Las expectativas sobre la evolución y ventas de las viviendas de segunda residencia sufren el descenso más acusado, bajando siete puntos con respecto al último trimestre de 2012. En el próximo trimestre la subida del IVA, entre otros, ha podido afectar a las expectativas de venta. Por su parte, las expectativas respecto a la evolución del stock de viviendas se mantienen estables respecto a las últimas tendencias, aunque durante el primer trimestre de 2013 la expectativa experimenta un suave descenso de un punto.

La confianza en la evolución de los precios baja cuatro puntos con respecto al último trimestre de 2012. Los expertos no prevén mejoras a corto plazo en esta variable. La evolución de las ventas de locales comerciales anticipa una tendencia negativa para el primer tramo del año, con un descenso en la confianza de dos puntos con respecto a los tres últimos meses. Pese a ello, las perspectivas a comienzos de este año son ligeramente superiores a las del mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento