Cuatro de cada diez trabajadores cualificados en España llevan más de diez años en su empresa

Una trabajadora en su oficina
Una trabajadora en su oficina. (GTRES)
  • Un estudio confirma que cuanto más formado está un profesional, más tiempo permanece en una compañía.
  • Los profesionales cualificados españoles superan la media de permanencia laboral de los países de su entorno.

El 43% de los trabajadores españoles cualificados llevan más de once años en una misma empresa, porcentaje que desciende hasta el 26% en el caso de los empleados con un nivel de formación medio y al 31% entre los que presentan un nivel formativo bajo, según un estudio de Randstad, en el que se constata que cuanto más formado está un profesional, más tiempo permanece en una empresa.

El informe apunta además que los profesionales cualificados españoles superan en ocho puntos la media de permanencia laboral en una misma empresa de los países europeos de su entorno (35%).

Los europeos muestran una mayor permanencia en el empleo que los asiáticos o los estadounidenses En concreto, España se sitúa en cuarto lugar del ránking comunitario tras Italia, Alemania y Bélgica, donde el 53%, el 48% y el 46% de sus trabajadores cualificados llevan más de once años en su empresa.

En el otro extremo se sitúan Gran Bretaña (21%), Holanda (25%) y Grecia (26%), países en los que no es tan elevado el porcentaje de trabajadores cualificados con más de once años trabajando en una misma empresa.

Para Randstad, con la excepción de Grecia, que tiene una tasa de paro del 26%, estos datos sugieren que en estos países hay una mayor movilidad laboral.

Los europeos muestran una mayor permanencia en el empleo que los asiáticos o los estadounidenses, pues mientras en Europa el 35% de sus trabajadores cualificados permanece más de once años en su empresa, en China sólo lo hacen el 22% de sus profesionales y en Estados Unidos, el 29%. En Singapur, Malasia e India las cifras son incluso menores y no superan el 15%.

Los manchegos, los trabajadores más fieles

Analizando los datos por comunidades autónomas se concluye que los castellano-manchegos son los más fieles a sus empresas, pues casi la mitad de sus profesionales cualificados (49%) lleva más de once años dedicado a una misma empresa. Les siguen los castellanoleoneses (45%) y los andaluces (43%).

En el otro lado de la balanza, se sitúan La Rioja, Canarias y Cantabria, regiones en las que apenas uno de cada cuatro trabajadores cualificados lleva más de once años dedicado a su empresa.

Para la realización de este estudio, Randstad ha entrevistado a 14.780 trabajadores de entre 18 y 65 años, empleados un mínimo de 24 horas a la semana.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1707052/0/trabajadores-cualificados/empleo-permanencia/empresa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios