Cantabria y el Ministerio dejarán este martes "muy perfilada" una solución para Vuelta Ostrera

El consejero de Medio Ambiente dice que la idea es "cumplir la sentencia", pero con el tiempo y procedimiento "adecuado"
Depuradora De Vuelta Ostrera
Depuradora De Vuelta Ostrera
EUROPA PRESS
Depuradora De Vuelta Ostrera

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente se reunirán este martes, cuando abordarán la situación de la depuradora de Vuelta Ostrera y dejarán "muy perfilada" una solución para esta instalación, sobre la que pesa sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo.

Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Ejecutivo regional, Javier Fernández, en una entrevista concedida a RNE en la que ha destacado que ambas partes han dado "pasos importantes" y están "a punto" de alcanzar una solución "transitoria" para la depuradora.

De este modo, confía en encontrar una fórmula para el futuro de Vuelta Ostrera que "dé satisfacción" a las partes implicadas, ya que la idea es "cumplir la sentencia", pero con el tiempo y procedimiento "adecuado", ha matizado el consejero.

Y es que, como ha dicho, "hoy por hoy" la situación económica "no permite" invertir las cantidades "adecuadas" en la demolición y construcción de otra depuradora, más cuando la de Vuelta Ostrera es "nueva" y está, además, contribuyendo a mejorar la calidad de las aguas del río Besaya y la ría de San Martín.

"No tiene sentido demoler algo que funciona tan bien como Vuelta Ostrera", ha opinado Fernández, partidario de "cumplir las sentencias" pero siendo "flexibles", es decir, buscando fórmulas "adecuadas" como, ha reiterado, va a ocurrir en este caso y que si bien no va a satisfacer al "cien por cien" a las partes, sí será una propuesta "intermedia".

Así, el objetivo último es cumplir la sentencia del TS pero estableciendo antes alternativas que permita mantener los beneficios de la depuración de las aguas, y hasta que "las circunstancias" permitan construir una nueva depuradora.

Para finalizar, el titular de Medio Ambiente ha reiterado que "no tiene, hoy por hoy, ni pies ni cabeza" demoler Vuelta Ostrera cuando es, en su opinión, un "emblema" para la "defensa medioambiental" de la zona. De hecho, ha recordado, el derribo no se ordena por daños medioambientales, ya que "posiblemente" esté ubicada en el sitio "más adecuado", sino porque el estudio de alternativas no se hizo "bien". Ha concluido reiterando que el problema de Vuelta Ostrera es, por tanto, más de "procedimiento" que de "fondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento