UPyD defiende el cumplimiento de la Directivas europeas en materia ambiental "porque son obligatorias"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha defendido el cumplimiento de la Directivas europeas en materia medio ambiental, "porque además de ser obligatorias, pueden reportar muchos beneficios a propietarios forestales, agricultores y ganaderos".
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
UPYD
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha defendido el cumplimiento de la Directivas europeas en materia medio ambiental, "porque además de ser obligatorias, pueden reportar muchos beneficios a propietarios forestales, agricultores y ganaderos".

Sánchez considera el anteproyecto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios de la Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia, como un buen comienzo en el largo camino de ponernos al día en la normativa ambiental que nos exige la UE.

Una vez estudiado el anteproyecto de decreto sobre la Declaración de Zonas Especiales de Conservación y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios de la Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia, que en la actualidad se encuentra en periodo de información, considera que "será una buena herramienta para conjugar el desarrollo necesario en nuestra región con la necesidad de regular las actividades en estos espacios de nuestro territorio".

Para Sánchez, en el "haber" del anteproyecto podemos encontrar el que se pueda salvar la restricción, que impone la Ley del Suelo de la Región de Murcia, de construir en los terrenos agrícolas afectados cualquier tipo de instalación o vivienda familiar, por lo que los propietarios de terrenos incluidos en la Red Natura 2000 se verán beneficiados por su aprobación.

En cuanto a las directrices agrícolas y ganaderas que impone el anteproyecto, Sánchez considera muy acertado que en el anteproyecto considere la implicación de las consejerías competentes en agricultura y medio ambiente, para establecer cargas ganaderas en el pastoreo que sean compatibles con la conservación de los hábitats de la zona, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

También el que se promueva e incentive la explotación agrícola dentro de estas zonas de especial conservación, al considerar estos ecosistemas antropizados como un valor de la naturaleza, lo que parece consecuente con las propuesta que defiende la Reforma de la PAC que se gestiona actualmente, en cuyo Reglamente de desarrollo rural a través de fondos FEADER, considera subvencionables aquellas superficies de zonas agrícolas y forestales que estén acogidas a red Natura 2000.

El coordinador de UPyD también comenta que en el "debe" del anteproyecto corresponde considerarse el poco espacio de tiempo que se ha dado para establecer alegaciones, y que debería ser ampliado para que los afectados tengan tiempo suficiente de estudiar su casuística, así como las superficies contempladas de 'Corredores y Zonas de Amortización'.

Por último, Sánchez insta al consejero Campos a continuar, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, a continuar con la aprobación del resto de espacios naturales integrado en la red Natura 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento