Monago inaugura el Año de Núñez de Balboa con la presentación de la pila bautismal del descubridor restaurada

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta mañana en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el Año de Núñez de Balboa, en el que se conmemora el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico con numerosas actividades.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta mañana en Jerez de los Caballeros (Badajoz) el Año de Núñez de Balboa, en el que se conmemora el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico con numerosas actividades.

La primera de ellas ha tenido lugar esta misma mañana en la citada localidad pacense, y ha consistido en la presentación de la pila bautismal restaurada y la entrega de una réplica al Gobierno panameño.

El presidente autonómico ha señalado que la enseñanza que se saca de personajes como Vasco Núñez de Balboa es que "hay que perseguir los sueños, por difíciles que sean, que tienen que tener una dosis de riesgo que se debe asumir" y que al final "fruto del trabajo y el tesón, uno siempre recibe una recompensa", que en el caso del conquistador jerezano fue descubrir el Océano Pacífico.

En este sentido, el máximo dirigente regional ha subrayado que desde el Gobierno se dice a los extremeños que hay que ser emprendedores, "una palabra nueva pero que algunos llevan siglos practicando".

Cabe recordar que en los diez primeros meses de 2012 las exportaciones extremeñas a Panamá han aumentado un 16,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, y ha destacado el incremento 84,3 por ciento en agroalimentación durante ese mismo periodo.

Acción integral

Para conmemorar la efemérides de Vasco Núñez de Balboa, se ha organizado una acción integral desde las distintas áreas del Gobierno extremeño, en coordinación con Panamá, informa la propia Administración regional en nota de prensa.

Según ha indicado Monago, estos actos, además de rendir homenaje al conquistador extremeño "vienen a abotonar" la relación con Panamá "para el futuro" porque "con los pueblos con los que se tiene una historia en común hay que seguir estrechando lazos". "Me parece muy importante que seamos capaces de no avergonzarnos de nuestra historia, sino de refrescarla", ha añadido.

Por último, el presidente de Extremadura ha agradecido el trabajo de las distintas comisiones creadas para esta conmemoración y, en especial, al Gobierno de Panamá por su colaboración en la celebración de un hecho histórico importante para ambos países.

Cabe señalar que la pila bautismal en la que fue bautizado Vasco Núñez de Balboa fue hallada, soterrada, en el patio de la parroquia de San Bartolomé, junto a la sacristía, durante las obras de restauración del templo que se llevaron a cabo entre 1969 y 1972.

Había dejado de utilizarse en la primera mitad del siglo XVIII tras ser sustituida por la pila que actualmente se ubica en la capilla bautismal de la citada iglesia. En cuanto a la réplica de la pila entregada al Gobierno panameño, se instalará en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Panamá, la más antigua del país.

Restauración de la muralla

Aprovechando su visita a Jerez de los Caballeros, el presidente Monago ha comprobado de primera mano la evolución de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la Muralla de Jerez de los Caballeros y cuya fase inicial, de replanteo de las obras, ya ha comenzado.

El proyecto contempla cinco fases. Las cuatro primeras son las que garantizan la estabilidad de la muralla y el acondicionamiento de la calle Montedorado. De este modo, podrán regresar a sus viviendas aquellos vecinos que se vieron obligados a abandonarlas por motivos de "seguridad".

Las obras se desarrollarán a lo largo del presente año gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros el pasado mes de octubre.

Las actuaciones se llevarán a cabo en un plazo de ocho meses y cuentan con un presupuesto de 593.303,23 euros de los que el Ejecutivo regional aportará 126.888 euros y el resto corre a cargo del Ayuntamiento local.

La prioridad del Gobierno regional con esta actuación es que puedan volver a sus viviendas las tres familias que fueron desalojadas tras el derrumbe de la muralla y evitar el peligro que acarrea esta situación para otras tres familias que habitan en edificios que también están afectados por el desplome, aunque no ha sido necesario su desalojo.

Cabe recordar que la muralla sufrió un derrumbe en 2010 que afectó a más de 25 metros del recinto. Era necesario reconstruir la muralla y dar una solución técnica para la contención de las tierras. Mucho más teniendo en cuenta que había vecinos afectados por el derrumbe y que tuvieron que ser desalojados por motivos de seguridad.

A principios de febrero de 2011, la entonces Consejería de Cultura y Turismo decidió contratar el proyecto de restauración que contemplaba un presupuesto de 942.080 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Finalmente, el proyecto no se llevó a cabo, por lo que ha sido el actual Gobierno regional el que se ha decidido a ejecutar dichas obras.

La muralla de Jerez de los Caballeros data del siglo XII y forma parte de su Conjunto Histórico Artístico, declaración que recibió en 1967.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento