Isolux Corsán se impone a El Corte Inglés y obtiene la gestión del aparcamiento de Juan de Austria, en Valladolid

Aprobado por segunda ocasión el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes en reunión presidida por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la adjudicación a la empresa Isolux Corsán Aparcamientos del establecimiento subterráneo de la Plaza Juan de Austria que hasta ahora gestionaba El Corte Inglés y que está conectado con el centro comercial de esta compañía.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, en el órgano de Gobierno de este viernes se ha aprobado también y por segunda vez el texto del Plan Municipal de Suelo y Vivienda para el período 2012-2015, "que apuesta por actuaciones de rehabilitación urbana y por la vivienda protegida, dando facilidades para el alquiler".

En la misma se ha adjudicado el contrato de reforma, mantenimiento y explotación del estacionamiento subterráneo de la Plaza Juan de Austria a la empresa Isolux Corsán Aparcamientos, por un plazo de quince años y un canon anual de 586.413 euros, "al tratarse de la oferta más ventajosa".

La citada empresa llevará a cabo una reforma del estacionamiento que supone una inversión de 2,4 millones de euros, para su acondicionamiento y algunas mejoras.

La oferta de Isolux Corsán se ha impuesto a la de El Corte Inglés, compañía que gestiona el aparcamiento desde abril de 1987 y después de la modificación de las condiciones acordada en 1992. El plazo venció el 24 de febrero de 2012, pero el equipo de Gobierno autorizó una prórroga para el desarrollo del concurso de adjudicación, que se inició en junio y se ha resuelto este viernes.

Cabe recordar que la compañía Corsán ya gestiona otros aparcamientos por concesión del Ayuntamiento como el rotatorio de la plaza de Portugalete y los de plaza del Ejército y calle Arca Real, destinados a residentes. Además, estaba previsto que se hiciera cargo del estacionamiento subterráneo de La Antigua, que actualmente se encuentra paralizado por distintos litigios en los Tribunales.

En materia de Urbanismo se ha aprobado de forma inicial y por segunda vez, después de que se abordara en una Junta de Gobierno de octubre de 2012, el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2012-2015, que parte de las actuales condiciones económicas de mercado para apostar por políticas que beneficien a los jóvenes y favorezcan la sostenibilidad económica, además de prestar especial atención a la vivienda protegida.

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento espera avanzar hacia una ciudad "compacta" que mediante medidas de rehabilitación y renovación urbana en un modelo equilibrado frente a la ciudad difusa; así como la generación de riqueza desde la política de vivienda con especial intención de buscar la rehabilitación de inmuebles como "potente generador de puestos de trabajo", a la vez que el mercado de alquiler "gana posiciones para rentabilizar el patrimonio construido".

Asimismo, se espera mejorar la oferta de viviendas protegidas, "adaptadas a la demanda y a las exigencias del mercado con especial atención a los jóvenes". Se tratará de ofrecer a este sector de población varias opciones, entre las que figura el alquiler con opción a compra como una de las más interesantes.

El Plan propone el fomento de la rehabilitación del patrimonio construido a través de la colaboración público-privada con la continuidad de la actuación del ARI de La Rondilla, y los proyectos del Polígono 29 de octubre y la reforma del barrio cuatro de marzo, donde se llevará a cabo un proyecto de renovación con la intervención de energías renovables de tipo bioclimático para reducir emisiones.

También se facilitará el acceso a la vivienda protegida sobre todo a los jóvenes, quienes según las mismas fuentes "contarán con programas específicos que incluyen la vivienda en alquiler, con rentas mensuales entre los 222 y los 400 euros". Los ciudadanos que no deseen permanecer en alquiler siempre podrán optar a la compra.

También se avanzará en programas como el de convivencia intergeneracional, el de alojamiento de jóvenes universitarios solidarios y el de dinamización de zonas deprimidas, como la reciente reforma en una promoción de San Pedro Regalado.

A través de VIVA, se potenciará el uso comercial de los locales de las promociones para favorecer la actividad económica y el empleo y se establecerá la puesta a disposición de locales para emprendedores, en condiciones ventajosas que faciliten la consolidación del proyecto.

Por último, se desarrollará un programa de comunicación 2.0 en la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo para beneficiarse del uso de las redes sociales, la mejora de la página web y la creación de una "oficina única de vivienda".

Asimismo, se ha dado luz verde al estudio de detalle al espacio situado en la Avenida de Salamanca número 80, en el cruce con la calle Manuel Jiménez Alfaro (Ronda Interior), para proceder a su ordenación como área de suelo urbano consolidado.

La parcela en cuestión está ocupada por edificios industriales sin actividad y una gasolinera en construcción, que según apuntaron fuentes de Repsol hace unas semanas, será uno de los puntos de suministro de autogas (gas licuado de petróleo). Por tanto, se mantienen dos zonas con usos de gasolinera y comercio y oficinas, y se modifica la altura máxima de la edificación en la zona destinada a ésta última, que pasa de planta baja a baja más dos alturas.

Licencia de obras para bricomart

En el apartado de despacho extraordinario se ha concedido licencia ambiental y de obras a una nave de venta de material de construcción y bricolaje en la calle Níquel, solicitada por Leroy Merlin para su almacén Bricomart. También se aprueba la obra de acceso a esta parcela desde la Avenida de Soria.

La inversión global de esta actuación, que estará concluida a lo largo del año, asciende a 12 millones de euros, y ocupará una superficie de venta de más de 7.600 metros cuadrados. Bricomart es un almacén de bricolaje y construcción dirigido tanto a profesionales —ya sean autónomos o Pymes como a particulares—, dentro de una oferta muy competitiva. Su apertura al público permitirá la creación de unos ochenta empleos.

Por último, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de 24 viviendas en el Paseo de San Isidro y una en la calle Otelo. Respecto a los permisos de obra, se han concedido dos a otras tantas comunidades de propietarios para la instalación de un ascensor en sus edificios de la calle Venezuela y Carretera de Rueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento