Piden año y medio de prisión para una mujer por arrollar a otra que se bajó del coche para ayudar en un siniestro

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita año y medio de cárcel, así como privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante dos años, y el pago de una multa de 480 euros para una mujer, M.G.P., acusada un delito de lesiones por imprudencia grave al arrollar a otra mujer que se bajó del coche para ayudar en un siniestro.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita año y medio de cárcel, así como privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante dos años, y el pago de una multa de 480 euros para una mujer, M.G.P., acusada un delito de lesiones por imprudencia grave al arrollar a otra mujer que se bajó del coche para ayudar en un siniestro.

Igualmente, pide la condena de F.J.F.M., conductor del coche siniestrado al que iba a auxiliar la mujer herida, por chocar contra un quitamiedos cuando conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas por la autovía, a la altura de Lena. La vista oral está señalada el lunes, 21 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.15 horas.

El Ministerio Público sostiene que, en las últimas horas del 17 de enero de 2009, el acusado F.J.F.M. circulaba por la carretera N-630, desde la cima del Puerto de Pajares en dirección a Oviedo, con sus facultades psicofísicas severamente disminuidas por el alcohol que había ingerido previamente. A consecuencia de ello circulaba dando bandazos, invadiendo reiteradamente el carril izquierdo, reservado para la circulación en sentido contrario.

Al llegar a la intersección de la N-630 con la autovía A-66, el acusado continuó por esta última, pero debido a su estado, al llegar sobre las once y veinte de la noche a la altura de municipio de Lena, perdió totalmente el control del coche y colisionó contra la valla de seguridad del margen derecho de la calzada, y quedó atravesado en el carril derecho de la vía.

La Guardia Civil de Tráfico practicó a F.J.F.M. las pruebas de alcoholemia, que arrojaron un resultado de 1,06 y 1,04 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, a las 00,22 y 00,41 horas, respectivamente.

Detrás del vehículo que conducía F.J.F.M. circulaba otro coche, en el que viajaba un matrimonio. La mujer, al ver la colisión anterior, se apeó del turismo para ayudar al conductor. Tras ellos pasaron varios vehículos sin ningún problema, alguno de los cuales también se detuvo.

Varios minutos después llegó otro coche, conducido por la acusada M.G.P. Pese a percatarse de la presencia en la vía del vehículo accidentado, ya que había una persona con chaleco reflectante que lo señalizaba con una linterna de color, M.G.P. no adoptó la más mínima precaución para atravesar ese punto, sin disminuir la velocidad a la que circulaba, 110 kilómetros por hora. Debido a ello, al tropezar con restos de la estructura del coche del otro acusado, que aún estaba en la calzada, perdió el control y colisionó levemente con el quitamiedos izquierdo. Su turismo salió entonces rebotado hacia el margen derecho, arrollando en su trayectoria a la mujer que se había bajado para prestar ayuda, pese a que era perfectamente visible, ya que llevaba chaleco reflectante.

A consecuencia del atropello, la mujer sufrió politraumatismo grave, múltiples fracturas y rotura por estallido del riñón derecho, además de numerosas infecciones que surgieron a resulta del tratamiento médico y quirúrgico que precisó. Tardó 368 días en curar, 91 de los cuales estuvo hospitalizada. Le han quedado numerosas secuelas, entre ellas, un trastorno depresivo, múltiples cicatrices y aputación de la pierna derecha.

El hombre que viajaba en el asiento del copiloto con la acusada M.G.P., que además era el propietario del coche, también resultó herido. Tardó 21 días en curar y le quedaron varias cicatrices.

La Fiscalía considera que el acusado F.J.F.M. es autor de un delito contra la seguridad vial y solicita que se le condene al pago de una multa de 2.400 euros y dos años y medio de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.

La Fiscalía considera que la acusada M.G.P. es autora de un delito de lesiones por imprudencia grave y solicita que se le imponga una condena de un año y seis meses de prisión, privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante dos años, y el pago de una multa de 480 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Asimismo, además del pago de las costas a partes iguales, la Fiscalía solicita que M.G.P. indemnice a la mujer atropellada con 22.764,59 euros por los días de incapacidad y hospitalización, y con 370.237 euros por las secuelas. Del pago de estas cantidades responderá directamente la compañía de seguros y, de forma subsidiaria, el propietario del coche. Se pide igualmente que indemnice a este último con 661,65 euros por los días que invirtió en su curación y con 3.406,92 por las secuelas. De esta cantidad responderá directamente la aseguradora.

El Ministerio Público solicita que el acusado F.J.F.M. indemnice a la empresa a la que corresponda el mantenimiento y conservación de la autovía A-66 en el punto kilométrico en el que se produjo el accidente con la cantidad que se acredite en sentencia por los desperfectos en la valla de seguridad. De esta cantidad responderá directamente su compañía de seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento