Un festival londinense pretende separar el ruido de la música creada en el siglo XX

The rest is noise
Una imagen del festival 'The rest is noise'. (Southbank Centre)
  • El festival 'The Rest is noise' ('Lo demás es ruido') repasa la historia del siglo XX a través de conciertos, charlas y debates vinculados a la música.
  • Los actos incluirán desde conciertos de la obra de Strauss a un paseo por los musicales de Broadway y diversas composiciones electrónicas de final de siglo.

Explicar el siglo XX a través de la música requiere acallar el estruendo de guerras, revoluciones y amenazas nucleares para dejar paso a sonidos sutiles y armónicos, un reto que se ha propuesto el Southbank Centre de Londres en 2013.

The Rest Is Noise (Lo demás es ruido) es un ambicioso festival que aspira a narrar, desde este sábado hasta diciembre, el siglo más turbulento de la historia mediante cien conciertos de música clásica y cerca de 150 de charlas y debates que pondrán cada pieza en su contexto.

La música refleja las estructuras de una época "La música refleja las estructuras sociales de una época, el entorno religioso, científico y político. No hay una relación directa, ya que cada artista crea algo nuevo y extraordinario, pero las conexiones son innegables", explicó a Efe Gillian Moore, directora del departamento de Música del centro londinense.

El recorrido sonoro comienza este sábado con una velada dedicada al alemán Richard Strauss y su ópera Salomé, basada en la obra del mismo nombre de Oscar Wilde, que a finales del XIX causó tal revuelo entre sus contemporáneos que acabó prohibida por la censura británica.

Al estreno en Austria de la pieza de Strauss en 1906 no solo acudieron los artistas y músicos más reconocidos del momento, entre ellos Giacomo Puccini y Gustav Mahler, sino que el mismo Adolf Hitler aseguraría más tarde que estaba en la platea con 17 años.

La Orquesta Filarmónica de Londres y la soprano finlandesa Karita Mattila volverán a representar en la capital británica el polémico acto final de la ópera, en el que Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautista y que supone uno de los pasos finales desde el romanticismo a la música moderna.

Einstein y los primeros musicales de Broadway

Ya introducidos en la primera década del siglo, los espectadores podrán profundizar el domingo en los cambios radicales del momento con una conferencia del matemático Marcus du Sautoy sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein y el pase de Muerte en Venecia, la adaptación al cine que hizo Luchino Visconti de la novela de Thomas Mann.

La versión de Leonard Bernstein de Romeo y Julieta ilustra el auge de la cultura de masas y trasladará a la audiencia a los primeros grandes musicales de Broadway, mientras que el cuarteto eléctrico de cuerda Black Angels, de George Crumb, recordará el final de la década de 1960, cuando Woodstock y la llegada a la Luna coincidieron con la Guerra de Vietnam.

Tras la II Guerra Mundial los europeos tuvieron que reinventar todo  El festival investigará asimismo diversas composiciones electrónicas alumbradas en la segunda mitad del siglo.

"Tras la II Guerra Mundial, los jóvenes europeos vieron cómo todos los valores habían quedado destruidos y se vieron en la obligación de reinventarlo todo de nuevo, así exploraron nuevos instrumentos y medios", describió Moore.

En diciembre, el festival cerrará su recorrido por el siglo con el oratorio del estadounidense John Adams El niño estrenado en París en el año 2000, una pieza de estilo posmoderno con influencias del minimalismo, el rock y el folk.

El final del siglo XX y la abolición de dogmas

Adams es "una buena ilustración de lo que ocurre al final del siglo XX, cuando cualquier estilo es permisible y los dogmas han quedado abolidos", describió Moore, para quien el título del festival, The Rest Is Noise, es un juego de palabras dirigido a aquellos que critican la música clásica contemporánea.

Además de un guiño al príncipe Hamlet de Shakespeare, que muere con el lamento "lo demás es silencio", el título "significa en primer lugar que la gente debe bloquear el ruido para comprender el siglo XX a través de la música, pero también juega con esa idea extendida de que la música contemporánea es solo ruido. Yo, por supuesto, no lo creo", señaló Moore

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1704892/0/festival/the-rest-is-noise/londres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios