Un festival londinense pretende separar el ruido de la música creada en el siglo XX

The rest is noise
Una imagen del festival 'The rest is noise'. (Southbank Centre)
  • El festival 'The Rest is noise' ('Lo demás es ruido') repasa la historia del siglo XX a través de conciertos, charlas y debates vinculados a la música.
  • Los actos incluirán desde conciertos de la obra de Strauss a un paseo por los musicales de Broadway y diversas composiciones electrónicas de final de siglo.

Explicar el siglo XX a través de la música requiere acallar el estruendo de guerras, revoluciones y amenazas nucleares para dejar paso a sonidos sutiles y armónicos, un reto que se ha propuesto el Southbank Centre de Londres en 2013.

The Rest Is Noise (Lo demás es ruido) es un ambicioso festival que aspira a narrar, desde este sábado hasta diciembre, el siglo más turbulento de la historia mediante cien conciertos de música clásica y cerca de 150 de charlas y debates que pondrán cada pieza en su contexto.

La música refleja las estructuras de una época "La música refleja las estructuras sociales de una época, el entorno religioso, científico y político. No hay una relación directa, ya que cada artista crea algo nuevo y extraordinario, pero las conexiones son innegables", explicó a Efe Gillian Moore, directora del departamento de Música del centro londinense.

El recorrido sonoro comienza este sábado con una velada dedicada al alemán Richard Strauss y su ópera Salomé, basada en la obra del mismo nombre de Oscar Wilde, que a finales del XIX causó tal revuelo entre sus contemporáneos que acabó prohibida por la censura británica.

Al estreno en Austria de la pieza de Strauss en 1906 no solo acudieron los artistas y músicos más reconocidos del momento, entre ellos Giacomo Puccini y Gustav Mahler, sino que el mismo Adolf Hitler aseguraría más tarde que estaba en la platea con 17 años.

La Orquesta Filarmónica de Londres y la soprano finlandesa Karita Mattila volverán a representar en la capital británica el polémico acto final de la ópera, en el que Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautista y que supone uno de los pasos finales desde el romanticismo a la música moderna.

Einstein y los primeros musicales de Broadway

Ya introducidos en la primera década del siglo, los espectadores podrán profundizar el domingo en los cambios radicales del momento con una conferencia del matemático Marcus du Sautoy sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein y el pase de Muerte en Venecia, la adaptación al cine que hizo Luchino Visconti de la novela de Thomas Mann.

La versión de Leonard Bernstein de Romeo y Julieta ilustra el auge de la cultura de masas y trasladará a la audiencia a los primeros grandes musicales de Broadway, mientras que el cuarteto eléctrico de cuerda Black Angels, de George Crumb, recordará el final de la década de 1960, cuando Woodstock y la llegada a la Luna coincidieron con la Guerra de Vietnam.

Tras la II Guerra Mundial los europeos tuvieron que reinventar todo  El festival investigará asimismo diversas composiciones electrónicas alumbradas en la segunda mitad del siglo.

"Tras la II Guerra Mundial, los jóvenes europeos vieron cómo todos los valores habían quedado destruidos y se vieron en la obligación de reinventarlo todo de nuevo, así exploraron nuevos instrumentos y medios", describió Moore.

En diciembre, el festival cerrará su recorrido por el siglo con el oratorio del estadounidense John Adams El niño estrenado en París en el año 2000, una pieza de estilo posmoderno con influencias del minimalismo, el rock y el folk.

El final del siglo XX y la abolición de dogmas

Adams es "una buena ilustración de lo que ocurre al final del siglo XX, cuando cualquier estilo es permisible y los dogmas han quedado abolidos", describió Moore, para quien el título del festival, The Rest Is Noise, es un juego de palabras dirigido a aquellos que critican la música clásica contemporánea.

Además de un guiño al príncipe Hamlet de Shakespeare, que muere con el lamento "lo demás es silencio", el título "significa en primer lugar que la gente debe bloquear el ruido para comprender el siglo XX a través de la música, pero también juega con esa idea extendida de que la música contemporánea es solo ruido. Yo, por supuesto, no lo creo", señaló Moore

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Tylenol500
1
Avatar de Tylenol500
Tylenol500, 18.01.2013 - 14.54h

    Fácil:

    La voz de Shakira, una sierra de calar cortando tarima, un vorvorigmo de fabada = Ruido.

    La voz de Alfredo Kraus, Freddy Mercury = música.

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    Natrón8
    2
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    Natrón8, 18.01.2013 - 14.56h

    Así que la historia de la música del siglo 20 es, exclusivamente, la historia de la música en Occidente? Y después me acusan a mi de eurocentrismo, jaja

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    Natrón8
    3
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    Natrón8, 18.01.2013 - 14.58h

    El final del siglo XX y la abolición de dogmas
    ------------
    Qué dogmas han sido abolidos? Los dogmas del arte Tailandés? O los del arte Occidental? Pero ésta tía es insoportablemente eurocéntrica. Y el que lo diga yo significa algo, jaja.

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    nenad marincic
    4
    Avatar de nenad marincic
    nenad marincic, 18.01.2013 - 15.01h

      " Que fue la musica y que......ruido"
      ?

      Bueno.
      ..pero... lo Primero) ,aver:
      ?QUE es l MUSICA y que es el ruido...?
      ademas de DOGMA,.....
      Soy " sordo,....
      (.....beethoven.....l

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      Estego McPato
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      Estego McPato, 18.01.2013 - 15.02h

      Vaya gentuzón los de la foto. El boom de la progresía. El principio de la decadencia de Occidente.

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      Natrón8
      6
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      Natrón8, 18.01.2013 - 15.04h

      #5

      No hables mal de esa gente. Que ahora son respetables ancianos llenos de sabiduría, jaja.,

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      Natrón8
      7
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      Natrón8, 18.01.2013 - 15.07h

      Pero hay un problema. Yo soy un rebelde juvenil. Es algo natural rebelarse contra la autoridad de tus mayores, verdad? Eso era válido en tiempos de los hippillos. Ahora que ELLOS son los "mayores", puedo yo rebelarme contra ellos? contra su estupidez y miopía? Puedo?

      Cómo puede hacer un joven rebelde para rebelarse contra sus mayores hippillos? Qué es lo contrario a un hippie? Dejadme pensar.......mmm... no se me ocurre nada. Qué les molestaría a éstos tíos?

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      8 Comentario oculto Leer comentario
      somi
      8
      Avatar de somi
      somi, 18.01.2013 - 15.07h

        #5

        o el principio de denuncia de la libre circulación de chorizos en occidente


        y en música para gustos colores....

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        9 Comentario oculto Leer comentario
        miki71
        9
        Avatar de miki71
        miki71, 18.01.2013 - 15.24h

          Esta es la mejor cancion del siglo XX y muy necesaria otra vez en estos putos tiempos que nos estan tocando vivir:

          Negras tormentas agitan los aires
          nubes oscuras nos impiden ver
          Aunque nos espere el dolor y la muerte
          contra el enemigo nos llama el deber.

          El bien más preciado
          es la libertad
          hay que defenderla
          con fe y valor.

          Alza la bandera revolucionaria
          que del triunfo sin cesar nos lleva en pos
          Alza la bandera revolucionaria
          que del triunfo sin cesar nos lleva en pos
          En pie el pueblo obrero a la batalla
          hay que derrocar a la reacción

          ¡A las Barricadas! ¡A las Barricadas!
          por el triunfo de la Confederación.
          ¡A las Barricadas! ¡A las Barricadas!
          por el triunfo de la Confederación.

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          10 Comentario oculto Leer comentario
          .Partisano.
          10
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          .Partisano., 18.01.2013 - 15.25h

          #7

          Vestir bien y ser católico y monógamo y no tomar drogas.

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