CC.OO. alerta de que los recortes de Educación "ponen en riesgo" la continuidad de los comedores escolares

Acusa a la Consejería de "abrir la puerta" a que los centros implanten la jornada continua "con el único fin de ahorrar"
Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor
CREU ROJA CATALUNYA
Niño comiendo en una escuela catalana, beca comedor

CC.OO. de Cantabria ha alertado este viernes de que la política de "continuos recortes" que viene promoviendo la Consejería de Educación puede poner en "grave riesgo" la continuidad de los comedores escolares en los cerca de 200 centros de Primaria de la región.

En concreto, y según ha explicado en un comunicado el secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Manuel Marañón, este riesgo viene derivado del hecho de que la Consejería haya abierto este año de "par en par" la puerta a que los colegios públicos se acojan a la jornada continua con el "único" propósito de "ahorrar" gastos de comedor.

Así, Marañón ha asegurado que, en el proceso de solicitudes que actualmente está abierto, Educación ha dejado de exigir a los centros públicos de Primaria que desean impartir las clases en horario solo de mañana, de 9 a 14 horas, la presentación de un proyecto que lo justifique y una programación estable de actividades extraescolares por la tarde", tal y como venía haciendo hasta ahora, ya que -ha dicho- "ahora lo único que le preocupa es ahorrar gastos a toda costa sin preocuparse lo más mínimo de qué ocurre con estos escolares y sus familias".

En este sentido, el dirigente de CC.OO. ha insistido en que la posibilidad de que los colegios acceden a la jornada continua "sin más requisitos que solicitarlo", puede suponer en la práctica la "desaparición de los servicios de comedor y, con ello, la de las rutas de transporte de la tarde y la obligación, por tanto, de que sean los propios padres de los alumnos los que tengan que llevar a sus hijos a las actividades extraescolares vespertinas, en el caso de que las haya".

Asimismo, y tras resaltar que el servicio de comedor es hoy, por culpa de la crisis, un "importantísimo" elemento de cohesión social, por cuanto para muchas familias con dificultades económicas representa "la única comida equilibrada y decente que pueden ofrecer a sus hijos", Marañón ha resaltado que su desaparición llevaría también implícito la de muchos puestos de trabajo".

"Si cierran los comedores, decaerán las actividades y servicios complementarios que reciben los alumnos y que prestan muchos trabajadores", ha enfatizado el responsable de CC.OO., por lo que ha instado a la Consejería de Educación a que "vele" no solo por el control de los gastos, sino también por el "derecho" de los padres y madres a poder ofrecer a sus hijos una formación escolar y unos servicios extraescolares "públicos" y de "calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento