Ecologistas en Acción urge a las autoridades españolas y estadounidenses a avanzar en la limpieza de Palomares

El alcalde de Cuevas espera que la Administración norteamericana formalice su Gobierno
Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería)
Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería)
EUROPA PRESS
Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería)

La organización Ecologistas en Acción ha pedido a las autoridades españolas y estadounidense a "avanzar urgentemente" en la limpieza de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), ya que este jueves se cumplen 47 años del accidente de avión por el que un bombardero estratégico B-52 chocó con un avión nodriza mientras repostaba en vuelo, dejando caer las cuatro bombas termonucleares de las que dos se abrieron y contaminaron la zona con plutonio y americio.

Según recuerda la asociación conservacionista en una nota, en 2013 vencen los alquileres de las parcelas que debían haber sido limpiadas y, sin embargo "el problema se agrava año a año" pese a la actuación desarrollada 'in situ' por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Este año expirarán algunos de los alquileres de parcelas contaminadas sin que la situación haya sido solucionada. El Ciemat expropió algunas parcelas y otras las alquiló con la voluntad de retornar éstas a sus dueños tras la limpieza.

Desde 2004 hasta 2010 se procedió a evaluar la contaminación y a vallar los terrenos contaminados para impedir el acceso del público y el movimiento de tierras. En estos momentos se encuentran valladas cuatro parcelas que suman unas 60 hectáreas y que contienen unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada.

La solución del problema, según ha determinado también las administraciones, pasa por llevarse la tierra contaminada y dejar el terreno expedito para otros usos. "Debería ser EEUU quien se hiciera cargo de esta gran cantidad de residuos con plutonio", manifiestan desde Ecologistas en Acción antes de puntualizar que "a día de hoy no hay riesgo en consumir productos de Palomares o vivir en la zona".

La organización reclama que las autoridades españolas y las estadounidenses "retomen las negociaciones para proceder a la limpieza final de los terrenos contaminados" ya que este "sería el cierre definitivo de este problema que dura ya demasiado tiempo".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado nacional del PP, Jesús Caicedo, ha manifestado recientemente que tanto el Gobierno central como el municipal se encuentran a la espera de que la Administración estadounidense termine de "conformarse" para poder contar con un interlocutor con el que abordar el asunto, ya que esta figura se ha difuminado tras las últimas elecciones en el país norteamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento