Urbanismo suspende las normas de las viviendas sociales y la competencia recae en el área de Asuntos Sociales

La Delegación de Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación resolverá ahora las peticiones conforme a sus propios "criterios"

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha suspendido las normas de adjudicación aprobadas en 2006 y 2008 para el parque de viviendas sociales "hasta su modificación para resolver las deficiencias detectadas en su aplicación o se determine su aplicación por otras áreas municipales", acordando en paralelo que la delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación asuma la tramitación y resolución de las solicitudes en curso como departamento "competente" de tal aspecto tras la suspensión de los citados textos.

En concreto, y según el documento oficial recogido por Europa Press, el texto aprobado expone las normas de adjudicación de viviendas en régimen de alquiler temporal para mayores y de adjudicación de viviendas para los casos de emergencia social, regulaciones aprobadas por la Gerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento hispalense en 2006 y 2008, respectivamente. Y es que, según este nuevo acuerdo del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, "la aplicación en la práctica de esta normativa ha puesto de manifiesto una serie de deficiencias que hacen necesaria una modificación".

A tal efecto, el nuevo documento se remite a un informe del Servicio de Conservación de la Edificación y Paisaje Urbano que ya en noviembre de 2012 proponía "la modificación de ambas normativas con la incorporación de nuevos requisitos", toda vez que "no parece que sea una competencia atribuida a este organismo —en referencia a la Gerencia de Urbanismo— la regulación y control de las situaciones amparadas en las citadas normas". El nuevo texto, así, aboga por "encuadrar en el seno de otra delegación" las responsabilidades de las viviendas sociales, señalando expresamente el área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

Así, el texto aprobado por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo suspende en primer lugar las normas de adjudicación de viviendas en régimen de alquiler temporal para mayores y de adjudicación de viviendas para los casos de emergencia social, "hasta su modificación para resolver las deficiencias detectadas en su aplicación o se determine su aplicación por otras áreas municipales".

En segundo lugar, queda acordado remitir al área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación las solicitudes actualmente en curso "para su resolución conforme a los criterios que por dicha área se estimen procedentes", pues a partir de este acuerdo, este otro departamento es el "competente para la tramitación y resolución de todas las peticiones de vivienda acogidas a la normativa suspendida provisionalmente".

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