IULV-CA advierte de que al 'Pacto por Andalucía' "le estorba" el artículo 135 de la Constitución

El Consejo Andaluz de IULV-CA advierte de que al denominado 'Pacto por Andalucía' "le estorba" el artículo 135 de la Constitución, --el referido a garantizar la estabilidad presupuestaria--, argumentado que "el pago de la deuda antes de atender las necesidades de las personas representa un serio obstáculo para desarrollar un acuerdo que centre la política en el ser humano".
Griñán con Castro y Pérez Tapias en la negociación del pacto por Andalucía
Griñán con Castro y Pérez Tapias en la negociación del pacto por Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Griñán con Castro y Pérez Tapias en la negociación del pacto por Andalucía

El Consejo Andaluz de IULV-CA advierte de que al denominado 'Pacto por Andalucía' "le estorba" el artículo 135 de la Constitución, —el referido a garantizar la estabilidad presupuestaria—, argumentado que "el pago de la deuda antes de atender las necesidades de las personas representa un serio obstáculo para desarrollar un acuerdo que centre la política en el ser humano".

Así se apunta en el último boletín informativo del Consejo Andaluz de IULV-CA, recogido por Europa Press, en el que también se afirma que la reforma laboral o el "ataque a lo público" llevados a cabo por el Gobierno central en sanidad, enseñanza o servicios sociales serán "escollos difíciles de superar".

Por este motivo, según se precisa, los representantes de Izquierda Unida que han acudido al encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el marco de las reuniones para abordar el citado 'pacto por Andalucía', han querido dejar "claras" las condicionantes políticas que enmarcan el diálogo hacia el acuerdo.

IULV-CA ha planteado "ante todo" que el 'Pacto por Andalucía' tiene que ser "útil" para las personas que son las víctimas de una crisis de la que no son responsables y que, en cambio, sufren sus consecuencias. "Ése debe ser el punto central del acuerdo, las personas y no los mercados, dando una salida social a la crisis favorable a la gente que tiene problemas", se añade.

En este contexto, los responsables de IULV-CA que acudieron al encuentro, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, y el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, indicaron también que el pacto debe ser útil para desarrollar otras políticas económicas y sociales que no estén supeditadas al pago de la deuda, denunciando las políticas de austeridad y de recortes y avaladas por la Troika.

De igual modo, esta iniciativa tiene que ser útil para gobernar con la gente, "de forma que hay que incorporar a los movimientos y a las organizaciones sociales, no siendo suficiente un acuerdo entre partidos o en la forma de anteriores acuerdos de concertación, patronal y sindicatos solamente".

Los dirigentes de IULV-CA han trasladado a Griñán un decálogo que expone la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en una economía productiva y no especulativa, subordinada al interés general y asentada en los principios del 156 y 157 del Estatuto de Autonomía.

Modificación de la ley hipotecaria

En dicho decálogo también se recoge la defensa del mantenimiento y la creación de empleo de calidad combatiendo los efectos de la reforma laboral del PP y exigiendo su derogación; desarrollar políticas que amortigüen los efectos de la crisis en la parte más débil de la sociedad andaluza; reclamar la modificación de la Ley Hipotecaria; o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

El acceso universal a los servicios; frenar las privatizaciones; defensa del medio rural; la economía de la igualdad; la defensa de un modelo de Estado federal y el impulso a la participación, son otras de las medidas de que incluyen en este decálogo. "Todo ello con el soporte de la movilización", concluye la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento