Las 'low cost' bajan en Andalucía un 3,5% sus pasajeros en 2012, con 4,8 millones

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en 2012 un total de 4.822.354 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone una caída del 3,5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 1.297.225 viajeros, un 7,3 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consultados por Europa Press.
Ryanair
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Europa Press/Archivo
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Las aerolíneas de bajo coste han transportado en 2012 un total de 4.822.354 pasajeros con destino a Andalucía, lo que supone una caída del 3,5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las compañías tradicionales trasladaron a 1.297.225 viajeros, un 7,3 por ciento más, según datos difundidos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consultados por Europa Press.

En cuanto al mes de diciembre, las 'low cost' transportaron a 216.913 pasajeros, un uno por ciento más respecto al mismo mes del pasado año. Por su parte, las tradicionales han contado con 55.522 pasajeros, un 18,4 por ciento más.

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 36,6 millones de pasajeros en 2012, lo que supone un repunte del 1,4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso del 1,6 por ciento en los viajeros en diciembre, hasta los 1,8 millones,

Analizando las compañías aéreas de bajo coste, Andalucía aglutina el 13,2 por ciento de pasajeros de este tipo de aerolíneas en España. Asimismo, analizando los aeropuertos de destino, el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga aglutina el 10,7 por ciento del total de viajeros de compañías 'low cost' en España, con 3,9 millones de viajeros, lo que supone un decremento del 6,9 por ciento.

De esta forma, el aeropuerto de Málaga se encuentra en cuarta posición en la lista de aeropuertos en el número de pasajeros de líneas de bajo coste y el sexto para las compañías tradicionales.

Por mercados

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 35,7 por ciento y un 19,6 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, pese a registrar una caída del 0,1 por ciento en el caso del mercado británico (13 millones de viajeros), y del 0,3 por ciento en el mercado alemán (7,2 millones de viajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un cinco por ciento las llegadas hasta 3,6 millones de viajeros, el equivalente al diez por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,2 por ciento del total y 2,3 millones de pasajeros, un 14 por ciento más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 2,2 por ciento de las entradas, más de 1,9 millones, el 5,3 por ciento del total.

El mayor incremento porcentual se registró en Suecia, con un 30,9 por ciento más hasta el mes de diciembre y un total de 633.354 viajeros. Además, los viajeros procedentes de Noruega se incrementaron un 10,2 por ciento, hasta los 663.074 visitantes.

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