Siete de cada diez baleares se resfrían al menos una vez al año

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de Baleares revela que los resfriados se asocian al clima

Siete de cada diez baleares se resfrían al menos una vez al año, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que recomienda protegerse de los cambios de temperatura y utilizar própolis, una sustancia de las abejas, para proteger la garganta de infecciones.

Según ha informado la consultoria de comunicación

Com salud en un comunicado, la humedad y el frío pueden multiplicar los casos de gripes y resfriados en las próximas semanas, según pronostica el ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl), el doctor Primitivo Ortega. De hecho, en Baleares se esperan unos índices de humedad superiores al 70% para estos días, según la AEMET.

Asimismo, un reciente estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de Baleares y publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal revela que la aparición de resfriados está asociada al clima.

Según la investigación "los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) -del resfriado- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV".

La mayoría de infecciones respiratorias se registran al inicio y al final del año, "coincidiendo con los meses más fríos y húmedos", según otro estudio de autores de un centro de salud de Burgos publicado en Le Infezioni in Medicina. La mayor acumulación de casos que registraron se produjo cuando la temperatura media era de 5ºC y la humedad del 83%.

Más de uno de cada diez baleares se automedica con antibióticos, según los últimos datos de Infito. "Los antibióticos no están indicados para tratar las gripes y los resfriados a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, que podemos encontrar en cualquier farmacia", explica el doctor Primitivo Ortega.

El própolis como antiviral

"El própolis es una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar infecciones relacionadas con las vías respiratorias", tal y como ha explicado la consultora de Infito en Baleares, Mª Luz García Toro.

Otro de sus usos es el cuidado de las cuerdas vocales, por lo que es muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes, añade.

Esta experta en plantas medicinales recomienda "adquirirlo en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, reflejadas en un prospecto. El uso de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe, garantiza su calidad y permite una correcta administración", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento