Barcelona mantiene paradas inversiones por valor de 200 millones de euros

  • La imposibilidad de aprobar un presupuesto mantiene bloqueado este dinero y unos 3.000 puestos de trabajo.
  • El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, busca un pacto con la oposición y creará un fondo de rescate cultural.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
EP
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

"Tenemos el presupuesto de 2013 prorrogado, lo que no nos permite disponer de 200 millones de euros para hacer inversiones productivas, generadoras de riqueza para la ciudad. Calculamos que una inversión de este volumen en un año en la ciudad de Barcelona equivale a la creación de 3.000 puestos de trabajo". Así de claro se mostró este lunes el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a la hora de analizar la parálisis de los grandes planes de la ciudad porque el equipo de gobierno tiene 14 regidores y necesita sumar 21 con algún otro partido de la oposición para poder aprobar las cuentas.

Por ello, en su intervención en L’alcalde respon, acto organizado por el Col•legi de Periodistes de Catalunya en el CCCB, Trias ofreció "mano tendida y diálogo" a la hora de reclamar a los grupos de la oposición, especialmente, a los que tienen más regidores (PSC y PPC), que permitan "un pacto" que "vaya más allá de la aprobación estricta de los presupuestos y defina unos ejes económicos y sociales de actuación compartidos hasta final de mandato". El acuerdo debe basarse en "la colaboración público privada, priorizando la atención social y en colaboración con el Tercer Sector, y haciendo una apuesta clara por las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y el medio ambiente".

También en el ámbito económico, debido a "la situación grave" que sufre "el sistema cultural barcelonés" debido a la recesión económica, la subida del IVA y la retirada "unilateral" del Ministerio de Cultura de varios consorcios culturales, el alcalde anunció que este 2013 creará "un Fondo de Capitalidad Cultural para los grandes consorcios de la cultura barcelonesa". Este fondo estará "unido a cambios en algunos de los grandes equipamientos culturales" y dejará claro que "el Ayuntamiento es el que los lidera y les dedica más recursos". El objetivo es "mantener" los niveles de excelencia artística y cultural" de Barcelona.

Estación de la Sagrera

Trias denunció que se haya puesto en funcionamiento el AVE a Girona sin la estación de la Sagrera. "El martes se lo explicaba a la ministra", afirmó. Por ello, reclamó al Gobierno central que busque las fórmulas público-privadas para acabar la estación.

Trias defendió la subida de tarifas de TMB, descartó el Bicing de 24 horas, aseguró que no modificará el tráfico en Vía Laietana, aunque lo pacificarà y ampliará las aceras, además de reforzar el bus exprés. La ordenanza de la bici está "preparada" y reclamó "unidad" a los taxistas y que "hagan propuestas". Además, se debe buscar un sistema de financiación para el tramo central de la L9 .

El alcalde también auguró que 2013 "será el año del impulso de la Marca Barcelona" y anunció que se potenciarán "las relaciones con Estados Unidos" en nuevas tecnologías e investigación. Destacó que se continúa con la candidatura de los JJ OO de invierno y que este año la ciudad acoge los Mundiales de balonmano y natación y los X-Games.

Encuentro con Mas y 'sí' al derecho a decidir

Trias anunció que se reunirá el día 28 con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para estudiar "los mecanismos" para que el Gobierno cumpla los "compromisos adquiridos" en Barcelona, "especialmente en políticas y equipamientos sociales". Ahora bien, Trias advirtió: "Si la Generalitat no puede pagar las becas de comedor, ya las pagaré yo, que tengo dinero". El alcalde defendió el papel de Barcelona a favor del derecho a decidir y del referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento