En diciembre, adiós a hacer ‘botellón’ en las calles de Andalucía

La ley andaluza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública entrará en vigor el próximo día 30 de noviembre.
Aunque a muchos jóvenes les cueste creerlo todavía, al botellón le quedan tres semanas de vida. El próximo 30 de noviembre entrará en vigor la ley antibotellón. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el texto ayer.A partir de entonces, sólo se podrá beber en la vía pública en espacios autorizados por los ayuntamientos andaluces. Si los consistorios no hacen nada por impedir las concentraciones juveniles tan típicas de los fines de semana y días festivos, podrán encontrarse con denuncias de sus vecinos.

¿Qué debe saber?

Excepciones: Quedan excluidas de esta normativa las verbenas, romerías y ferias; las zonas de veladores y terrazas; y actos políticos, culturales, religiosos y turísticos, así como aquéllos en los que se ejerce el derecho de reunión  o manifestación.

Se prohíben: Las concentraciones de personas que consuman alcohol fuera de zonas habilitadas; la venta de alcohol después del horario permitido y para consumo fuera de locales autorizados; arrojar basura y realizar necesidades fisiológicas en la calle; y el consumo de alcohol por parte de menores de edad.

Ayuntamientos: Sus competencias son: la inspección y el control de las actividades de ocio, sancionar y establecer espacios autorizados para beber en la vía pública (botellódromos).

Sanciones: Se establecen infracciones leves, graves y muy graves y multas de hasta 60.000 euros. Su comisión puede llevar pareja la suspensión o revocación de licencias de apertura de establecimientos (hasta cinco años) e incluso su clausura. Si los infractores son menores de edad, la multa podrá sustituirse por servicios a la comunidad.

Mano dura en La Florida

El botellón en Sevilla tiene los días contados, al menos en cualquier calle. La Policía comenzará a aplicar la ley desde el primer fin de semana de diciembre. Así lo aseguró ayer el Ayuntamiento. Los dispositivos comenzarán fundamentalmente en la zona de La Florida, entre las calles José María Moreno Galván y Blanco White. Poco a poco estos controles se irán ampliando a otras zonas de movida como Kansas City, Los Remedios y plaza de Armas. No obstante, para entonces aún no estará listo el futuro botellódromo en la Bancada de la Expo. Hoy, Ayuntamiento y Junta se reúnen para ultimar el traspaso de este suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento