Transforma el rostro humano en un mosaico de tornillos

'Bethany I'
Retrato de Myers hecho con tornillos (© Andrew Myers Art)
  • El artista Andrew Myers crea en su proyecto 'Screw Art' obras que mezclan "dibujo, pintura y escultura" en "una pieza única".
  • Elabora el retrato, taladra sobre él calculando la distribución de los tornillos y después pinta con óleos sobre cada pieza.
  • Proporciona profundidad a las obras jugando con diferentes longitudes.

"Los tornillos me permiten dar un sentido de profundidad utilizando diferentes longitudes. Me gusta la idea de usar un elemento industrial para recrear la suavidad de la cara". El artista Andrew Myers —estadounidense nacido en Alemania y criado en Ciudad Real— crea en su proyecto Screw Art (que se podría traducir por Arte de tornillos) retratos que mezclan "dibujo, pintura y escultura" en "una pieza única".

Los aproximadamente 8.000 tornillos que componen cada trabajo son la recta final de una técnica larga y compleja. Myers dibuja el motivo y después, con un taladro, agujerea la superficie hasta cubrirla, planeando cómo distribuirá cada tornillo. Tras insertarlos, pinta con óleos cada una de las cabezas como si compusiera un mosaico a partir de la nada. El resultado final es una imagen que recuerda a la técnica del mosaico y aún así captura el gesto del modelo sin desfigurar la expresión.

Al fondo de la figura se distinguen los listados miniaturescos de las guías telefónicas. El artista pega las finas páginas a la superficie, incluyendo los nombres y los teléfonos de personas desconocidas. Las sucesión de líneas interrumpidas sólo por anuncios ocasionales le resulta gráficamente atractiva y además cumple una ambición: "Hace 10 años un amigo me dijo que no había manera de incluir a miles de personas en mi arte y me propuse demostrarle que estaba equivocado".

En fase de "exploración"

Dependiendo del tamaño, tarda entre dos y seis meses en producir cada obra. Ya ha realizado 18 y planea continuar con la técnica. Myers ve en el los tornillos una fuente de nuevas posibilidades y todavía se siente en una fase de "exploración", estudiando nuevas formas y técnicas a pesar de que empezó con el proyecto en el año 2008.

Ha tardado entre dos y seis meses en crear  cada una de las 18 obras De sus trabajos recientes, se queda con Fading Thoughts (Pensamientos que se desvanecen) como uno de sus favoritos. La obra, alargada y dinámica, muestra la cara de un hombre de frente junto a un ventilador que parece provocar que algunos tornillos vuelen con el aire. El artista la considera una pieza especial por la sensación de movimiento que se añade a la profundidad del resto de los retratos y le incita a seguir probando estrategias para demostrar que los tornillos todavía tienen mucho que ofrecer.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Paleg
1
Avatar de Paleg
Paleg, 22.01.2013 - 15.39h

    El arte de transformar la cara en tornillos está muy de moda entre los políticos, recién llegados o transcurrido un tiempo en el cargo (algunos antes incluso de tener un cargo) la cara se les vuelve tan dura como el metal. O se atornillan al poder y/o a su beneficio particular y no hay herramienta capaz de desatornillarlos, o bien se dedican a atornillar a la sufrida ciudadanía, o ambas cosas a la vez.

    Los ingleses tuvieron a su "dama de hierro" Aquí podríamos poner una ferretería (aunque yo preferiría una chatarrería, dada la gran cantidad de caras más duras que el hierro que habría que desguazar y fundir)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ElObjetivo
    2
    Avatar de ElObjetivo
    ElObjetivo, 22.01.2013 - 15.39h

      yo esto lo considero arte vanguardista, no la mierda de matar un perro o un leon de hambre.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      RoBeRtO.
      3
      Avatar de RoBeRtO.
      RoBeRtO., 22.01.2013 - 15.49h

        Esto si que es arte y no la mierda de cuadros, que ponían el otro día de la nuera de la Tissen.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos