Las ventas de coches usados en La Rioja caen casi un 5 por ciento en 2012

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en La Rioja cayeron un 4,8 por ciento en 2012, hasta situarse en 11.324 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato está por debajo del conjunto de España donde las ventas cayeron un 7,4 por ciento, con 1.576.304 unidades vendidas; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1.
Coches, aparcamientos, zonas para aparcar, Toledo y aparcamientos
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EUROPA PRESS
Coches, aparcamientos, zonas para aparcar, Toledo y aparcamientos

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en La Rioja cayeron un 4,8 por ciento en 2012, hasta situarse en 11.324 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato está por debajo del conjunto de España donde las ventas cayeron un 7,4 por ciento, con 1.576.304 unidades vendidas; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1.

En una rápida instantánea del mercado de ocasión en España, se observa cómo sus principales clientes siguen siendo los particulares, que representaron el 83,3 por ciento de las compras totales de VO en 2012, con un descenso del 1,1 por ciento respecto al año anterior. Los consumidores, afectados por la crisis de confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por vehículos de bajo precio -mileuristas-, caracterizados por su alto kilometraje y elevada edad.

Esto explica que los vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado de turismos de VO en dos puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 46,4 por ciento. En 2007 estos vehículos representaban el 29,2 por ciento del volumen total.

Este crecimiento de los vehículos más veteranos se produjo a costa de los turismos de entre cinco y diez años, que supusieron el 26 por ciento del mercado, perdiendo un punto porcentual con respecto al año pasado, y de los de entre tres y cinco años, que acapararon el 11 por ciento del mercado, frente al 13 por ciento del año pasado.

Los de menos de tres, por su parte, aumentaron su representación en un punto, hasta alcanzar el 17 por ciento, impulsados en gran medida por los efectos del Plan PIVE, al permitir acogerse a los seminuevos de hasta un año de antigüedad.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la crisis está llevando a muchos españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo guiado por el factor precio sin importar qué se compra y a quién se compra. A diferencia de los particulares que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los profesionales actúan con todas las de la ley, es decir, ofreciendo un contrato sin cláusulas abusivas, una garantía de al menos un año y una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular".

Un mapa autonómico en negativo

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron descensos en sus ventas de usados en 2012 excepto Cantabria (+0,6 por ciento), Castilla-La Mancha (+4 por ciento) y Navarra (+2,4 por ciento), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,4 por ciento), Asturias (-13,5 por ciento), Castilla y León (-8,3 por ciento) y Cataluña (-8,3 por ciento). Tras ellas, se situaron Andalucía (-7,2 por ciento), Canarias (-6,3 por ciento), Galicia (-5,7 por ciento) y Murcia (-5,4 por ciento).

Pese a todo, en términos de cuota de mercado Andalucía se alzó como la comunidad con un mayor número de ventas (16,5 por ciento), seguida de cerca por Cataluña (16,2 por ciento) y Madrid (15,1 por ciento). También la Comunidad Valenciana (9,9 por ciento), Galicia (5,8 por ciento), Castilla- La Mancha (5,5 por ciento) y Castilla y León (5,1 por ciento) presentaron un volumen significativo de operaciones.

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