Globalleida pospone la fusión de las áreas económicas de las instituciones leridanas

El nuevo consejero delegado Oriol Oró se marca objetivos posibilistas
Oriol Oró, consejero delegado de Globalleida
Oriol Oró, consejero delegado de Globalleida
RAMON GABRIEL/ DEFOTO
Oriol Oró, consejero delegado de Globalleida

Globalleida, el consorcio leridano constituido en mayo de 2011 por la Diputación, el Ayuntamiento, las cámaras de comercio de Tàrrega y Lleida y la Universitat de Lleida con el objetivo de unir sus patronatos económicos y secciones de promoción económica, ha pospuesto la fusión de estos organismos que inicialmente se apuntaba como inmediata y ha apostado en una primera fase por aprovechar las sinergias de estas entidades.

En una entrevista de Europa Press, Oriol Oró, el consejero delegado que ha sustituido a Xavier Pont, ha explicado que "es un error plantear el proyecto como la desaparición de las áreas económicas de las cuatro instituciones y la integración de sus presupuestos".

"El camino que abrimos es el de ir paso a paso, haciendo aquello que es posible y en la medida en que generemos confianza, iremos ampliando personal y presupuestos para llegar al objetivo del inicio: la gestión de toda la promoción económica del territorio de la provincia de Lleida", ha afirmado.

En este sentido, el nuevo consejero delegado considera que toda fusión tiene su complejidad y sus dificultades y, en este caso, se trata de "cuatro administraciones y con cambios políticos durante el proceso".

Durante este periodo se han ido incorporando los consejos comarcales para dar representación al territorio, una reclamación que planteó la nueva Diputación de Lleida, presidida por CiU, el grupo que estaba en la oposición hace tres años cuando surgió la idea de Globalleida, y la institución provincial estaba presidida por ERC con el apoyo del PSC, el partido que gobierna el Ayuntamiento de Lleida.

"La idea se valora positivamente, se cree que es adecuada y más en estos tiempos de crisis pero tenemos que ir haciéndolo de forma posibilista", reconoce Oró, que opina que hacer desaparecer todos los organismos en algunos casos no es posible.

"Hay problemas por ejemplo cuando se opta a subvenciones a nivel europeo en las que si no tienes un historial, si no tienes unos presupuestos de determinado nivel pues ya no te dan acceso con lo que también tiene su complejidad", destaca.

En este tiempo de andadura se ha avanzado en la integración, en el aprovechamiento de sinergias del Patronato de Promoción Económica de la Diputación, del Instituto Municipal de Ocupación y de los consejos comarcales pero en la práctica de Globalleida sólo dependen dos nóminas.

Conjuntamente se ha empezado a trabajar en algún proyecto, como las rondas de financiación, el acercamiento de la emprendeduría a la Universidad o el fórum de inversión 'Agrofood Invest' para atraer inversiones a la agroindustria, pero sin que se visualice una unidad de acción, ya que todas las instituciones siguen incentivando la economía por separado.

Oró tomó las riendas de Globalleida a principios del pasado diciembre, en el consejo general en el que la entidad aprobó los presupuestos para el nuevo año, unas cuentas similares a las de 2012 con 750.000 euros aportados a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida.

Compaginará su cargo de consejero delegado con el de director de Fira de Lleida, una entidad en la que coinciden también como patronos el Ayuntamiento y la Diputación y en la que participa también la Cámara de Comercio de Lleida, además de la Generalitat.

Según cuenta él mismo cobrará de ambas entidades de manera proporcional al tiempo que dedique a cada una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento