(Ampliación) Varios miles de personas arropan a los trabajadores de Sniace en la primera manifestación contra el ERE

Una pancarta del comité de empresa con el lema 'Sniace en lucha por su futuro (otra vez)' encabezó la marcha
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

Varios miles de personas —más de 5.000 según el comité de empresa y unas 4.000 según la Policía Nacional— han arropado este viernes a los trabajadores de Sniace en la primera de las tres manifestaciones convocadas tras la presentación por parte de la empresa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para 330 trabajadores durante seis meses.

Representantes de todos los partidos políticos han acudido a la manifestación, que ha estado encabezada por el comité de empresa, cuyos miembros portaban una pancarta con el lema 'Sniace en lucha por su futuro (otra vez)'.

La manifestación, convocada a las siete de la tarde, ha discurrido con normalidad y sin ningún tipo de incidentes desde la fábrica hasta el Ayuntamiento, donde ha finalizado pasadas las ocho y media de la tarde. Al término de la misma, el presidente del comité de empresa, Antonio Portilla, ha agradecido a los asistentes su apoyo en nombre de todos los trabajadores.

Al paso de la manifestación por la rotonda de entrada a Torrelavega, los manifestantes han hecho una parada de cinco minutos en recuerdo de "la lucha de hace 20 años" donde se produjo "la primera carga policial". Los trabajadores han recibido el respaldo de todos los miembros de la Corporación, encabezados por su alcalde, Ildefonso Calderón (PP). También han asistido, entre otros, los líderes regionales del PRC, Miguel Angel Revilla, y del PSOE, Eva Díaz Tezanos.

Posiciones "bastante alejadas"

La manifestación ha estado precedida por una asamblea en la que el comité de empresa ha informado a los trabajadores de la reunión mantenida esta misma tarde con el presidente del grupo Sniace, Blas Mezquita, que ha concluido "sin ningún acuerdo".

Según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, las posiciones están "bastante alejadas", principalmente en lo referente a la duración del ERE. Los representantes de los trabajadores, que consideran "excesivo" los seis meses que plantea la empresa y piden que se quede en tres, ven "muy difícil" llegar a un acuerdo que, según han explicado, debe de fraguarse, como máximo, el lunes, fecha en la que concluye el periodo de negociación.

Aunque empresa y comité tratarán en las próximas horas de seguir intentando acercar posturas, y no se descartan contactos durante el fin de semana, está previsto que el lunes por la mañana se celebre la última reunión antes de que se cierre la negociación, ya sea con o sin acuerdo.

El comité de empresa se reunirá el martes por la mañana con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y por la tarde, a partir de las 18 horas, se celebrará una nueva asamblea de trabajadores.

El Grupo Sniace alega "causas económicas y organizativas", y justifica la presentación del ERE en la entrada en vigor del llamado 'céntimo verde', incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto cifra en "más de nueve millones de euros para el ejercicio 2013".

La dirección explica que el Grupo Sniace se ve obligado a solicitar el citado expediente de regulación de empleo con suspensión temporal de los contratos de trabajo, "con el fin de minimizar el impacto de la nueva legislación y mientras se estudia una reorganización y reestructuración de los negocios del Grupo ya que, con esta nueva Ley, sus costes no son competitivos en los mercados internacionales en los que tiene presencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento