Mesa de la Ría denuncia ante el Seprona posibles vertidos de Repsol a la ría, y la empresa dice que son inocuos

La Mesa de la Ría ha denunciado ante el Seprona "vertidos diarios de residuos" desde camiones cisterna de la empresa Repsol a la ría de Huelva.

La Mesa de la Ría ha denunciado ante el Seprona "vertidos diarios de residuos" desde camiones cisterna de la empresa Repsol a la ría de Huelva.

Según ha informado la Mesa de la Ría en su página web, consultada por Europa Press, "los vertidos proceden de la planta de extracción de hidrocarburos Poseidón de Repsol-YPF ubicada en el Parque Natural de Doñana".

Así, señalan que pese a que desde hace años las administraciones manifiestan que en la Ría de Huelva los vertidos son "cero", empresas como Repsol "transporta residuos de la planta de extracción de gas que tiene en el parque natural de Doñana y los vierte en una arqueta de Huelva capital, que va directamente en el estero de las marismas del Rincón, Lugar protegido ambientalmente y de Interés Comunitario Marismas del Tinto, o bien a la depuradora de Huelva que también vierte al mismo estero".

Destacan que la depuradora de Huelva se construyó con Fondos Feder Europeos para la depuración de vertidos de aguas residuales urbanas y "no para residuos de origen industrial".

La Mesa de la Ría ha denunciado estos hechos al Seprona para la realización de las analíticas pertinentes por si estos fueran constitutivos de delito penal y para que informe hacia que lugar vierte la arqueta.

De este modo, remarcan que según ha podido investigar la Mesa de la Ría, los mismos vertidos de Repsol "fueron paralizados y denegados por los Ayuntamientos de Almonte en Matalascañas y por el Ayuntamiento de Moguer-Mazagón", por lo que la Mesa de la Ría exigirá en el pleno de enero al Ayuntamiento de Huelva la paralización inmediata de los vertidos.

Respuesta de repsol

Desde la empresa Repsol destacan que ese vertido está autorizado por el Ayuntamiento de Huelva y consiste en agua marina procedente de los yacimientos de Repsol en aguas de Huelva, donde se extrae gas desde 1997. Por tanto, "es agua marina de origen geológico, inocua y sin hidrocarburos".

Además, señalan que se realizan análisis periódicos de estas aguas para garantizar su inocuidad medioambiental y se envían mensualmente a Aguas de Huelva para su supervisión.

De este modo, las aguas se vierten en este pozo de registro de la red del alcantarillado precisamente para que sea tratada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva, que se encuentra aguas abajo. El punto de vertido fue acordado con el Ayuntamiento de Huelva y "todo el proceso está avalado por informes técnicos".

Repsol, a través de un contratista, firmó a principios de 2012 un contrato con el EDAR de Huelva para el uso de esta instalación y paga por el servicio, así como señala que el Seprona "dispone de ese contrato y de los resultados de los análisis de las aguas".

Por todo ello, desde la empresa concluyen que Repsol ha actuado "con total transparencia y dentro siempre de la legalidad en este y otros asuntos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento