Facua dice que los supuestos descuentos de las eléctricas encarecen hasta un 11% la factura

La asociación desaconseja abandonar la tarifa regulada
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EUROPA PRESS
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Facua-Consumidores en Acción asegura que las eléctricas ofrecen a los consumidores unos "supuestos descuentos" que, en vez de abaratar el recibo, encarecen la factura de la luz en un 11 por ciento.

La asociación denuncia esta práctica en un informe llamado 'Las mentiras de las eléctricas', presentado en Sevilla, en el que además alude a la "publicidad engañosa del sector" y a "las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales".

Facua ha llegado a estas conclusiones tras analizar las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde enero.

Ante esta situación, indica, abandonar la TUR es "una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías".

Los contratos fuera de la TUR, afirma, "recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la tarifa regulada".

Por este motivo, considera que el Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación y llama a los usuarios a denunciar los fraudes en el sector, para lo que ha puesto en marcha una campaña, 'Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico', protagonizada por el actor Antonio de la Torre, el rapero Haze y la actriz y presentadora Emma Caballero.

Al analizar casos concretos, Facua indica que Gas Natural Fenosa tiene dos ofertas, una con descuentos del 15 por ciento y otra del 20%, que obligan a contratar servicios adicionales y que, a efectos prácticos, acaban encareciendo el recibo un 3,6 por ciento y un 8,5 por ciento, respectivamente.

Endesa, indica, también ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año, pero obliga a contratar un servicio de asistencia eléctrica, de modo que la factura acaba aumentando un 0,6 por ciento. Pasado el año, desaparecen los descuentos y aumentan los costes de asistencia, con lo que se puede acabar pagando un 4,7 por ciento más.

Iberdrola, señala, tiene una tarifa idéntica a la TUR, pero añade un "servicio de protección de pagos" que cuesta 0,96 euros al mes y encarece la factura un 1,2 por ciento. Además, dispone de una oferta con un descuento del 10 por ciento que en realidad no se aplica sobre la TUR, sino sobre una tarifa más cara, de forma que el descuento real es del 2,5 por ciento, a lo que se añade también el "servicio de protección de pagos", con lo que se paga un 6,8 por ciento más.

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